Con el objetivo de impulsar el arte entre el público local y los turistas, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), se realizó el conversatorio “Otras vivencias”, que aborda la obra de la pintora holandesa Nancy Van Overveldt y la importancia de la relación cultural entre Países Bajos y México.
Esta actividad, se enmarca dentro de la exposición “Nancy van Overveldt. 70 años de obra artística” que actualmente se exhibe en la Galería Principal del MMAC, la cual rinde homenaje a la talentosa pintora holandesa, quien a través de sus obras manifestó su amor por México y Tepoztlán, Morelos, donde radicó durante un tiempo.
En las obras que exhiben en esta exposición, se puede ver la cercanía que mantuvo con la música, las fiestas y la naturaleza nacional, reflejando en sus lienzos: un país de luz brillante, colorido y de grandes dimensiones.
Durante el conversatorio, se contó con la presencia de Rudolf Buitelaar, presidente de la Asociación Cultural Neerlandesa; así como Emilio Javelly, promotor cultural e hijo de la reconocida escultora Ángela Gurría y Tiahoga Ruge, curadora e hija de Nancy van Overveldt.
“A partir de los años 60 hay un intercambio cultural muy importante entre Países Bajos y México, porque antes de eso había poca relación entre artistas de ambas latitudes, y la labor de Nancy fue muy importante”, expresó Rudolf Buitelaar.
En la charla, se compartieron diversas anécdotas, en las que los ponentes abordaron cómo era el México de los años 50, cuando Nancy llegó a vivir aquí. También hablaron de la ruptura personal y artística que vivió la pintora a partir de su residencia en este país, cómo fue adentrándose al mundo cultural en México y de su amistad con Ángela Gurría y Matías Goeritz.
“La naturaleza siempre llamó su atención, contemplaba el fresno que se encontraba en la casa de mi mamá”, recordó Emilio Javelly.
Por su parte, Tiahoga Ruge, celebró este importante conversatorio, y reconoció la importancia de esa exposición, que ha recibido a muchos visitantes morelenses, nacionales e internacionales, que han disfrutado del arte de Nancy, además de conocer su visión artística sobre México y por supuesto, sobre la propia historia de la artista holandesa.
“Ella llegó a México en 1952, tras realizar estudios del arte en Países Bajos y Francia. En ese mismo año entró en contacto con los grandes maestros mexicanos, llegando a ser asistente en el taller de Mathias Goeritz, y durante los 25 años que vivió en este país, formó parte del Salón de la Plástica Mexicana, conviviendo con otros reconocidos artistas de la época”, dijo Tiahoga Ruge.
Cabe destacar que la exposición de Nancy van Overveldt permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2022, y el público puede visitarla de viernes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube