El Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) celebra este mes su cuarto aniversario con actividades ininterrumpidas, cumpliendo uno de sus principales objetivos, que es contribuir al conocimiento y disfrute del arte contemporáneo y moderno, a través de la preservación, la investigación y la exhibición de obras artísticas nacionales e internacionales.
El MMAC fue inaugurado el 8 de junio de 2018, y ha sido lugar de encuentro de diversas expresiones artísticas, desde exposiciones de pintura, escultura y fotografía, hasta muestras virtuales difundidas a través de sus redes sociales y plataformas digitales, así como conciertos y talleres dirigidos al público en general de forma presencial y virtual.
Cabe destacar que una de las características más importantes del MMAC es su arquitectura, proyecto del despacho JSa Arquitectura, realizado exprofeso para albergar al museo, a cargo del arquitecto Javier Sánchez Corral, quien recuerda cómo se desarrolló la propuesta, "Nuestra idea para el concurso fue entender el terreno, aprovechar las oportunidades que tenía, incluso las huellas de las casas que estaban ahí. Entendimos que podíamos hacer un edificio que funcionara como el fondo del jardín, que fuera este límite al final del recorrido o al principio de él".
Otra de sus particularidades es que el museo cuenta con un acervo de más de 1,200 obras realizadas por Juan Soriano (1920 - 2006) en diferentes etapas de su vida y de diferentes técnicas como escultura, pintura, grabado y dibujo.
El archivo también cuenta con libros de la biblioteca de Juan Soriano, resguardados en el fondo reservado con ediciones especiales, publicaciones conmemorativas, catálogos y ediciones de época que el público puede consultar.
La colección también está conformada por escritos personales de Soriano, fotografías, información sobre sus exposiciones como carteles, invitaciones, textos críticos y textos de sala, así como bocetos de vestuario y escenografía para teatro.
Además, el MMAC resguarda correspondencia con personajes relevantes del ámbito cultural como María Zambrano, Octavio Paz y Rufino Tamayo, entre otros.
Su ubicación vincula a Amatitlán, poblado emblemático de Cuernavaca, cuyos orígenes se remontan a1500 años, con el Centro Histórico de Cuernavaca, enriqueciendo la experiencia urbana.
Durante estos cuatro años, la participación de la comunidad ha sido importante para el museo y mediante programas públicos, ha generado experiencias estéticas y de conocimiento que han estimulado el pensamiento creativo a través de talleres destinados para toda la familia, reuniendo durante este periodo a 47, 064 visitantes.
Suscríbete a nuestro canal