/ domingo 29 de mayo de 2022

Milagros y Exvotos, de Emmanuel Espintla, llegan a tierras oaxaqueñas

La muestra pictórica está integrada por 37 pequeñas pinturas sobre lámina de metal, donde recreó la cultura, tradición, fe y devoción del Istmo de Tehuantepec

Lleva Emmanuel Espintla sus “Milagros y Exvotos al Istmo” a Tehuantepec, Oaxaca, en la sala de exposiciones temporales del centro cultural Casa Guietiqui, donde permanecerán hasta el 9 de junio tras el largo recorrido en Europa. El acto inaugural ocurrió la tarde del jueves 26 de mayo, en su arte se apreciar la cultura, tradición, fe y devoción del Istmo de Tehuantepec.

La muestra pictórica está integrada por 37 "milagritos o exvotos", que son pequeñas pinturas sobre lámina de metal, donde el artista recrea los milagros y los fervorosos agradecimientos de quienes han recibido un milagro en tierra istmeña, lugar donde ha estado en otros tiempos.

A decir de Espintla, es muy significativo exhibir sus milagros en Tehuantepec, ya que hace un año recibió ahí el galardón de Oro al mérito Sandunga, y esta muestra es una manera de retribuirles por tal distinción, luego del éxito en el extranjero, es oportuno mostrar los exvotos istmeños en la tierra que inspiró al artista.

Los exvotos son pequeñas pinturas en las que Espintla logró fijar la parte más emotiva y bella de la cultura istmeña, echando mano de la idiosincrasia, de las lenguas indígenas, dotando cada exvoto de su peculiar originalidad, de su característico sentido del humor y colorido que los hacen inconfundibles.

Dicha muestra pictórica ha resultado de gran interés tanto en México como en el extranjero, y surgen precisamente tras la pandemia al ofrecer talleres en redes sociales para encausar la contención emocional del hacinamiento.

Los exvotos fueron muy comunes en el siglo XIX y principios del XX, debido a una devoción popular religiosa ampliamente difundida y en el Istmo una gran devota fue Juana C. Romero, quien incluso llegó ir a Roma a visitar al papa, ayudó en la restauración de templos y fundó colegios católicos, por ello algunos exvotos de Espintla están dedicados a este personaje, fundamental para el desarrollo cultural y económico de la región.

Apasionado y curioso investigador de las costumbres tehuanas, Emmanuel escudriña entre las leyendas, las crónicas, los libros, las canciones, los textiles, las imágenes antiguas y nuevas, pero además conversa y aprende de la gente que conoce para recrear y fijar su alma en sus exvotos.

La exposición pictórica fue posible a través de la dirección de Patrimonio Edificado, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec en coordinación con la Universidad La Salle, quienes a través de sus representantes efectuaron el corte del listón, en compañía del síndico procurador municipal, Nicandro Villafañe Altamirano, en representación de la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés.

En el recorrido inaugural, el pintor compartió las experiencias que vivió en la tierra istmeña durante la realización de su obra. Para darle galanura al evento, se contó con la presentación de un cuadro de danza en el marco de la conmemoración de las celebraciones de la Vela Sandunga.

La exposición permanecerá hasta el 9 de junio con acceso gratuito para todo el público en la sala de exposiciones temporales del centro cultural Casa Guietiqui, en el corazón de Tehuantepec, Oaxaca.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Lleva Emmanuel Espintla sus “Milagros y Exvotos al Istmo” a Tehuantepec, Oaxaca, en la sala de exposiciones temporales del centro cultural Casa Guietiqui, donde permanecerán hasta el 9 de junio tras el largo recorrido en Europa. El acto inaugural ocurrió la tarde del jueves 26 de mayo, en su arte se apreciar la cultura, tradición, fe y devoción del Istmo de Tehuantepec.

La muestra pictórica está integrada por 37 "milagritos o exvotos", que son pequeñas pinturas sobre lámina de metal, donde el artista recrea los milagros y los fervorosos agradecimientos de quienes han recibido un milagro en tierra istmeña, lugar donde ha estado en otros tiempos.

A decir de Espintla, es muy significativo exhibir sus milagros en Tehuantepec, ya que hace un año recibió ahí el galardón de Oro al mérito Sandunga, y esta muestra es una manera de retribuirles por tal distinción, luego del éxito en el extranjero, es oportuno mostrar los exvotos istmeños en la tierra que inspiró al artista.

Los exvotos son pequeñas pinturas en las que Espintla logró fijar la parte más emotiva y bella de la cultura istmeña, echando mano de la idiosincrasia, de las lenguas indígenas, dotando cada exvoto de su peculiar originalidad, de su característico sentido del humor y colorido que los hacen inconfundibles.

Dicha muestra pictórica ha resultado de gran interés tanto en México como en el extranjero, y surgen precisamente tras la pandemia al ofrecer talleres en redes sociales para encausar la contención emocional del hacinamiento.

Los exvotos fueron muy comunes en el siglo XIX y principios del XX, debido a una devoción popular religiosa ampliamente difundida y en el Istmo una gran devota fue Juana C. Romero, quien incluso llegó ir a Roma a visitar al papa, ayudó en la restauración de templos y fundó colegios católicos, por ello algunos exvotos de Espintla están dedicados a este personaje, fundamental para el desarrollo cultural y económico de la región.

Apasionado y curioso investigador de las costumbres tehuanas, Emmanuel escudriña entre las leyendas, las crónicas, los libros, las canciones, los textiles, las imágenes antiguas y nuevas, pero además conversa y aprende de la gente que conoce para recrear y fijar su alma en sus exvotos.

La exposición pictórica fue posible a través de la dirección de Patrimonio Edificado, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec en coordinación con la Universidad La Salle, quienes a través de sus representantes efectuaron el corte del listón, en compañía del síndico procurador municipal, Nicandro Villafañe Altamirano, en representación de la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés.

En el recorrido inaugural, el pintor compartió las experiencias que vivió en la tierra istmeña durante la realización de su obra. Para darle galanura al evento, se contó con la presentación de un cuadro de danza en el marco de la conmemoración de las celebraciones de la Vela Sandunga.

La exposición permanecerá hasta el 9 de junio con acceso gratuito para todo el público en la sala de exposiciones temporales del centro cultural Casa Guietiqui, en el corazón de Tehuantepec, Oaxaca.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Local

Músicos de Tetelcingo celebran a Santa Cecilia

Los festejos por Santa Cecilia, patrona de los músicos, comenzó con una procesión en las calles principales de la comunidad indígena de Tetelcingo

Local

Carretera México-Oaxaca estrena ampliación a ocho carriles

Margarita González y Rodrigo Arredondo inauguraron la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Oaxaca

Local

Dengue en Cuautla | Estas colonias concentran mayor número de casos

En lo que va del año, el municipio ha reportado 479 casos de dengue, siendo el más afectado de la región oriente, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud Morelos

Seguridad

Alcalde de Tepalcingo confirma una muerte en carrera clandestina

Jesús Juan Rogel, alcalde de Tepalcingo confirmó el fallecimiento de una persona en una carrera clandestina de caballos

Deportes

¡Sacan boleto! Definen a los atletas que se van al mundial de Grecia

Después de cuatro días de jornadas intensas, concluyen los Juegos Nacionales de los Trabajadores en Oaxtepec; listos los atletas que irán al mundial en 2025

Deportes

Copa Telmex Telcel | Morelos debuta con derrota ante Sinaloa

El torneo de futbol inició en Guanajuato, donde la escuadra morelense se ubica en la última posición de su grupo al cierre de la primera jornada