El artista cubano Juan Minero es uno de los integrantes del colectivo que cada fin de semana promueve su obra en la Plaza de Arte Catedral, ubicada en la calle Hidalgo del centro histórico de Cuernavaca.
Juan Minero cuenta con una amplia trayectoria de 20 años y ha destacado como un gran pintor que plasma diversos temas en su obra, principalmente aquellos que hacen referencia a su vida entre Cuba y México.
Entre sus cuadros podemos ver una gran variedad de temáticas, pero principalmente suele hacer referencia a las guaguas de Cuba, que son el transporte público de aquel país caribeño.
En Cuba, el tema del transporte es más crítico y es algo con lo que los cubanos sufren mucho. Cuando estaba allá, solía viajar en la ruta o autobús colectivo, con mis cuadros, y para recordar aquellas épocas, en algunas de las pinturas que realizo con este tema, me pinto a mí mismo cargando mis cuadros dentro del transporte, detalló Juan Minero.
Asimismo, en estas peculiares obras, suele incluir elementos tanto mexicanos como cubanos, para plasmar una mezcla de su cultura nativa con la cultura que lo rodea desde hace 16 años que radica en México y especialmente en la Ciudad de la Eterna Primavera.
Suelo incluir elementos mexicanos como el músico marichi y el buey porque acá todos se hablan de 'wey' (risas); además de personajes como Frida Kahlo y Diego Rivera para hacer todo el ambiente que vivo en Cuernavaca y México. Asimismo, suelo mezclar un poco con el paisaje cubano, que es una necesidad un tanto biológica representar estos temas cubanos porque me recuerda a mi país y debo hacerlo porque lo llevo en la sangre, comentó.
Otra de las obras que llamó la atención fue un camión (o guagua) lleno de calacas, pintura en la que justamente mezcla las culturas cubana y mexicana.
Un camión lleno de calacas que representa la muerte, un tema que es un tabú en varios países como en Cuba, pero en México es algo que se celebra y es algo de sorpresa para mí y gusta mucho pintarlas, expresó.
Asimismo, suele plasmar a los famosos balseros, personas de origen cubano que buscan salri de su país y perseguir el sueño americano.
Salen de Cuba rumbo a Miami principalmente, y hacen una balsa de cualquier cosa; en estos cuadros represento esta balsa hecha con una lata de refresco de una de las empresas más famosas a nivel mundial que justamente hace referencia a ese mundo capitalista con el que ellos sueñan, comentó.