Uno de los problemas que más preocupa en el mundo es el alcoholismo, enfermedad psicofísica, que simple y sencillamente no tiene cura, aunque sí es posible controlarla. En este intento a veces fallido y otras con buenos resultados intervienen muchos factores, desde luego que la psicoterapia es básica y fundamental y debe ser impartida por un especialista en adicciones; o sea, no cualquier sicólogo o psicoterapeuta está entrenado para ayudar a los consultantes en esta materia... Pongamos un ejemplo: los efectos del alcohol y la nutrición.
El consumo de alcohol, sobre todo en los grandes bebedores, puede afectar lo que come debido a la forma en que utiliza su cuerpo los nutrientes que consume. Los alcohólicos son a menudo deficientes en proteínas y vitaminas. A las bebidas alcohólicas se las consideran “calorías vacías”. Si usted es un bebedor empedernido, la desnutrición por falta de proteínas puede aumentar su susceptibilidad a las enfermedades del hígado.
Así es, el alcohol puede interferir con la capacidad del cuerpo para utilizar apropiadamente las proteínas, aunque se consuman suficientes en su dieta. A mayor consumo de alcohol, menos asimilación de proteínas. La interferencia del alcohol con la capacidad del cuerpo para absorber proteínas puede afectar la capacidad de la sangre para coagularse adecuadamente, pero también puede hacer que usted tenga un nivel de albúmina sanguínea baja.
La albúmina es una proteína en la sangre que puede ser analizada para determinar su estado nutricional... O sea que el abuso de alcohol puede causar una deficiencia en ácido fólico. El folato es una vitamina B que se encuentra naturalmente en alimentos como las verduras de hoja verde, frutas y jugos cítricos, frijoles, los chícharos y los cereales fortificados para el desayuno.
El folato ayuda a evitar cambios en el ADN de su cuerpo que pueden conducir nada más y nada menos que al cáncer. El alcohol en exceso interfiere con la absorción de ácido fólico y las causas de que sus riñones tiendan a excretar más ácido fólico. Si usted es un bebedor empedernido, al tomar un suplemento de ácido fólico o folato aumentará en su dieta, puede ayudar a prevenir un tipo de anemia causada por deficiencia de ácido fólico... En fin, que, si usted bebe mucho, puede tener deficiencia de vitamina A, vitamina C, calcio y tiamina o vitamina B1.
La tiamina es un nutriente esencial requerido por todos los tejidos, incluyendo el cerebro. Su cuerpo no puede producir la tiamina, así que debe consumir tiamina en la dieta. Los alimentos ricos en tiamina son el cerdo, aves, cereales integrales, arroz integral, el salvado, nueces, frijoles secos, chícharos y la soya. La deficiencia de tiamina como resultado del abuso de alcohol se asocia con una enfermedad cerebral común conocida como la demencia alcohólica, claro esto se presenta en casos avanzados de alcoholismo, de modo que si no quiere llegar a eso, aliméntese bien o modere su consumo de alcohol… O mejor aún, deje de beber y claro no olvide su proceso de psicoterapia, es fundamental…
Contacto: tomaslopezo@yahoo.com.mx