Después del éxito obtenido el año pasado, este 8 y 9 de junio, se realizará la segunda edición del Pet Film Festival Tepoztlán, con sede en el Pueblo Mágico, con la finalidad de promover y resaltar el profundo amor hacia los animales de compañía; pero al mismo tiempo, busca generar conciencia para su cuidado y protección, además de ofrecer una selección de películas, en corto y largometraje, cuya trama gira en torno no sólo a las mascotas sino a los animales en general.
Los temas principales de la segunda edición del Pet Film Festival Tepoztlán serán fomentar la adopción antes de la compra y la esterilización de las mascotas para evitar su abandono; además, de nueva cuenta, el pago de las localidades para las funciones seguirán siendo donativos en especie (croquetas, mantas, collares, correas o cualquier otro accesorio), que serán dirigidos a refugios especializados en el estado de Morelos.
Si bien la idea del Festival surge en Tepoztlán, problemáticas como el abandono de mascotas o el maltrato animal son problemas mundiales. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de ampliar el horizonte de exhibición de nuestra selección oficial, buscando que el mensaje llegue a más personas, mencionó, Michael Ramos-Araizaga, director del festival.
El festival busca consolidarse como un evento integral que no sólo comparta y exhiba las películas, sino que éstas se rodeen de actividades que refuercen el espíritu del mismo; entre las que destacan una pasarela de adopciones que pretende ayudar a los refugios locales a encontrar hogares definitivos para los animales que resguardan.
Con ayuda de las autoridades del municipio de Tepoztlán, se realizará también una campaña de esterilización gratuita para perros y gatos, con el afán de ayudar a reducir las problemáticas derivadas de la reproducción no planeada y no controlada de los animales domésticos.
En paralelo a esto, se hará una serie de demostraciones y pláticas que ayuden a conocer mejor a las mascotas y a hacerlas más felices, como una charla sobre primeros auxilios para mascotas, una exposición de adiestramiento canino y una charla de asesoría legal en casos de maltrato animal; además del bazar mascotero, que busca convertirse en una tradición, con el afán de contribuir al impulso de la economía local.
En esta segunda edición del Pet Film Festival Tepoztlán, se realizará una ceremonia al estilo del Kukur Tihar, que se efectúa año con año en Nepal y la India, y se ha denominado ‘Ihua Yoltli’ (celebración animal), cuyo propósito es agradecer a los perros en nombre del resto del reino animal, por la labor que hacen en la Tierra en beneficio de nosotros los humanos. Los organizadores esperan que los asistentes disfruten de esta experiencia junto con sus familias humanas y no humanas.
En los últimos años, la situación de los perros callejeros en Tepoztlán se ha agravado y aunque existen muchos grupos animalistas que pretenden ayudar, el problema viene de fondo. Por eso, otro de los objetivos del Pet Film Festival Tepoztlán es concientizar a la gente a través de las imágenes, sobre la educación y el respeto que debe haber con los animales.
Este festival es una manera de honrar a los gatos, perros y demás mascotas, pero también a aquellos que se preocupan por ellos; además de contribuir a crear conciencia sobre sus necesidades y cualidades al tiempo que queremos apoyar a los cuidadores locales que hacen un esfuerzo por hacer de este mundo uno mejor para ellos y para nosotros, agregó Ramos-Araizaga.
Durante los dos días, se exhibirán cortometrajes como Voces de la Selva, del connacional Jorge Ramos Luna; Mimo un ángel en la familia de Nadia S. Partida López, y otras.