México es el país con mayor número de hispanohablantes del mundo; quizá esto opaque a otras maneras minoritarias de describir el universo y se crea que las lenguas en las que se expresan han muerto, sin saber que hay miles de personas que mantienen viva su cultura desde hace siglos a través de la palabra, pues en realidad, en nuestro país existen 69 lenguas: 68 indígenas y el español.
Debido a esto, la escritora Marta Villegas presenta el libro infantil Womagis México, el cual ha sido ilustrado por la artista Mónica Carretero. Este libro, lleva a los niños a viajar de manera simultánea y original por 18 de estas lenguas, a través de los diferentes mundos de su sonido y su escritura, en un soplo colorido y mágico de la palabra.
La magia de Womagis México reside en que, por vez primera, un libro está dedicado a los niños llevándolos a explorar una verdadera constelación formada por otros mundos lingüísticos que han trazado gran parte de nuestra propia historia, pues el texto en español va acompañado por diecisiete lenguas nativas de México, las cuales son: huichol-wixárika, tepehuano, tsotsil, zapoteco, popoluca, náhuatl, totonaco, chol, purépecha, mazahua, tseltal, triqui, mixteco, ayuujk-mixe, maya yucateco, otomí, mazateco.
El libro-juego que ofrecen las autoras, representa la riqueza lingüística de México, al mismo tiempo que narra la historia del mago Womagis y la construcción de las palabras, presentándola con una estructura lúdica y reflexiva, respetuosa de la inteligencia infantil y llena de movimiento y color.
La lectura de cuentos infantiles, además de ser una experiencia recreativa, permite a los niños estimular su imaginación, ampliar su conocimiento y mejorar su lenguaje. Asimismo, al estar escrito en numerosas lenguas indígenas, esta experiencia puede estimular el vínculo entre los miembros de una familia o una comunidad y mejorar su comprensión del mundo.
Womagis México permite que más de una aventura sea compartida, con su lectura, sus sonidos, su escritura, con otras culturas y nos invita no solo a conocer otros lenguajes sino a inventar uno nuevo que nos ayude a conocernos y comunicarnos.
Sin duda, este libro es una magnífica manera de adentrar a las niñas y niños en la diversidad cultural y en la comprensión de que todas las lenguas, al igual que sus hablantes, tienen la misma importancia y protagonismo. México es una de las diez regiones con más diversidad lingüística en el mundo y vale la pena conocerla. Este libro pone al alcance de los niños la magia de la palabra.
Después de años de investigación, Marta Villegas, ideó un marco multilingüe que permite la lectura simultánea en un gran número de lenguas. El proyecto fue presentado personalmente a la mítica agente literaria Carmen Balcells cuando aún era una idea e inmediatamente aceptó, alentando a la escritora a hacerlo realidad.
Suscríbete a nuestro canal