Como resultado del taller de teatro gratuito que brinda la compañía cuautlense "Máquina Teatro", 16 actores en formación muestran a la comunidad una adaptación teatral de "Macario", la emblemática novela de Bruno Traven, bajo la dirección de Yanet Lupercio.
De acuerdo con la directora de la compañía, estas presentaciones permiten apreciar el resultado del taller, que es permanente y mantiene las puertas abiertas a los jóvenes. La próxima será este sábado, 23 de noviembre, a las 18:00 horas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Es un taller permanente, pero estos chicos tienen aproximadamente un año con nosotros trabajando. Algunos se han integrado como a medio año, pero prácticamente estamos hablando de que la mayoría tienen un año ya con nosotros", explicó Lupercio.
La directora destacó el reto que representa mantener un taller teatral en Cuautla, donde la inseguridad ha permeado en todos los sectores, incluyendo el artístico y cultural. Sin embargo, confió en que este tipo de actividades contribuyan a la pacificación y la reducción de la violencia.
Es difícil tener un taller de teatro, sobre todo aquí en Cuautla y con toda esta inseguridad. Para nosotros es casi una bendición que la gente nos favorezca con su confianza
Yanet Lupercio
La obra, que se presentará en el Foro del Andén, ubicado en calle Xochitengo 71 A (detrás del Hospital Constituyentes), en el centro del municipio, es una adaptación realizada por la propia compañía, considerando las características del elenco que incluye jóvenes desde los 16 años.
Conservando la filosofía comunitaria que caracteriza a Máquina Teatro y el Foro del Andén, el acceso estará sujeto a un donativo con consciencia, es decir, de acuerdo con lo que cada persona guste cooperar. Al final, recordó Yanet, estas aportaciones construbuyen a que la compañía mantenga sus actividades.
¿De qué trata Macario?
"Macario" es una obra literaria del escritor alemán Bruno Traven, ambientada en el México colonial, que narra la historia de un indígena que vive en la pobreza con su familia.
La obra aborda temas como la desigualdad social, la muerte y el hambre, a través de elementos del realismo mágico, particularmente con los encuentros que vive el protagonista con tres personajes misteriosos mientras intenta disfrutar de un guajolote.
El texto fue adaptado al cine en 1960 por Roberto Gavaldón, en una película protagonizada por Ignacio López Tarso, que se convirtió en la primera cinta mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.