La Dirección General de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos rindió un homenaje al escultor René Baltazar con una exposición homónima en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).
Al celebrar 25 años de trayectoria artística, René, originario de Yautepec, realiza el oficioso tallado en madera, para lo cual utiliza únicamente maderas provenientes de su entorno natural y cultural, las cuales recolecta y siempre en evidente manifiesto en contra de la tala de árboles.
Con la idea firme de que su trabajo es transformar la madera para que perdure, René ha utilizado maderas de árboles como el mezquite, el zopilote, el guayabo y el chicozapote, entre otras especies muy variadas, y que con su imaginación cobran vida en increíbles piezas artísticas.
Realizar este trabajo, para René, es un acto gozoso y un placer que transmite en alusiones y atributos anímicos de su obra, con una nítida referencia al devenir cotidiano y a la vida costumbrista que recorre la memoria de un Morelos que se encuentra en transformación.
La exposición está integrada por 20 piezas que dan muestra del talento del artista, entre las que destacan, pañuelos, huaraches y machetes, que evocan una profunda huella en la historia de nuestro país, especialmente en las tierras del Sur por donde todavía cabalga el general Emiliano Zapata.
En 25 años, el trabajo artesanal de René Baltazar ha sido galardonado con cinco premios en las diferentes ediciones del Concurso Estatal de Arte Popular y cuatro premios en concursos nacionales.