En días pasados, se inauguró el Departamento Bonsái, estudio taller del proyecto artístico Cara de planta, impulsado por el artista Isaí Pineda, quien conjunta su pasión por el arte con el amor a las plantas, logrando que las macetas cobren vida a través de la imaginación.
Después de realizar este proyecto entre Oaxaca, su ciudad natal y Cuernavaca, donde reside desde hace varios años, finalmente Isaí decide instalar su estudio taller en un espacio para la producción de su trabajo y además, abrir un nuevo lugar para compartir exposiciones con otros artistas locales y nacionales.
Es un espacio que se pensó para ser el lugar específico de producción del proyecto Cara de Planta; y con ello ser una especie de foro en lo que permita el lugar. Pensamos que en algún momento se pueden hacer invitaciones a artistas para producir algo relacionado con la cerámica o incluso una sala de exposición a puerta cerrada, que va a funcionar como espacio de exhibición para las piezas y en algún momento como espacio para otros artistas, expresó Isaí Pineda.
Para lograr una gestión y realizar diversas exposiciones en este nuevo centro cultural, Isaí Pineda trabaja de la mano con una revista independiente de la Ciudad de México, que se encarga de buscar artistas de diversos lugares y así ofrecer distintos espacios para exhibir su obra.
El nombre de Departamento Bonsái, se pensó aunado a esta idea de la maceta como una especie de contenedor y casa que habita una planta, que crece en un espacio pequeño y la casa como algo que permite que surjan otras cosas, comentó.
Amigos y colegas de Isaí lo acompañaron en esta nueva aventura durante la inauguración del Departamento Bonsái, admirando las distintas macetas y plantas que alberga el espacio de inicio. Asimismo, se encontraron con un emotivo poema como texto de sala escrito por Sergio D. Lara.
Aquí se abre la puerta del jardín, aquí brotes sutiles de la hoja: la casa estaba quieta y en silencio, el patio era de sombra, aquí estaba el resguardo, la memoria, el canto de las cosas cuando viven: el rostro era tu rostro, nuestro rostro, la cara que ya estaba desde antes naciendo desde el centro de este barro. Aquí comienza el mundo y se declara incendio este milagro, aquí lo verde es verde como el jade y como manos dulces que son ramas que florecen. Aquí se abre la puerta y las ventanas: la puerta de esta casa y de este árbol. Aquí es donde florece lo que somos, expresa Sergio D. Lara
Cabe destacar que Cara de planta es un proyecto que lleva ya cuatro años y medio, que inicia con cerámica, al crear macetas para uso personal, sin embargo, Isaí decidió desarrollar la idea y convertirlo en un proyecto artístico formal, al buscar sustituir la cerámica, optó por utilizar el barro, pues considera que es un material noble, que no contamina, que involucra los cuatro elementos de la naturaleza y que combina muy bien con las plantas.
Una de las limitantes que tenía era el hecho de navegar con el proyecto entre Oaxaca y Cuernavaca y que el espacio de producción prácticamente era el departamento donde vivía; entonces con la creciente producción de las piezas, surgió la naturalidad de hacer este espacio de producción en el que buscamos vincularnos con otras áreas y espacios, y otros métodos de producción. Al principio era yo el que hacia todo, pero ahora habrá más gente que me ayudará y también queremos implementar la idea de colaborar con otros artesanos y que el proyecto no pierda la naturalidad con la que inició, finalizó.