La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 22 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Tiene como antecedente a la (Confederación Regional Obrera Mexicana CROM).
Los fundadores de CTM estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central. Fidel Velázquez, Jesús Yurén Aguilar , Fernando Amilpa , Alfonso Sánchez Madariaga y Alfonso Quintero, conocidos como "Los Cinco Lobitos", quienes con el ideólogo Vicente Lombardo Toledano, crearon la central obrera que agremió a trabajadores de todas las ramas de la industria y, más tarde, de servicios en todo el país.
La CTM forma parte de uno de los tres sectores el obrero, el campesino y el popular. La Confederación llegó a ser considerada la central obrera más poderosa de América bajo la Secretaría General de Fidel Velázquez, que la encabezó a partir de 1941. En junio de 1942 se firmó el Pacto de Unidad de los obreros, suscrito, por la CTM, la CROM, la CGT, el Sindicato Mexicano de Electricistas y las nuevas centrales obreras: Confederación Proletaria Nacional y CGOCM.
Cuando Fidel Velázquez era secretario general, fortaleció los vínculos de la CTM con los presidentes de la República, con lo cual la central obrera ejerció influencia en las políticas laborales e incluso económicas del país. En cambio, a los "PRIrruris", se les olvido el contacto con los trabajadores, saber de sus necesidades, educación vivienda, salud y un sueldo digno. Desde que fueron desapareciendo los líderes, los políticos fueron abandonando al pueblo.
Fidel Velázquez (1950-1997), con su liderazgo al frente de la Confederación, logro que fuera considerada la central obrera más poderosa de México. Hoy, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, tiene una organización muy desgastada y poco actualizada me atrevería a decir en fase terminal. En mi opinión, diría que justo el éxito de estas organizaciones es el lenguaje coloquial, la empatía aplicada con los trabajadores; Fidel Velázquez, el lobito, sabía cómo hacerlo . Por eso estuvo al frente a lo largo de tantos sexenios. De ahí la frase inolvidable ¡Quien se mueva! “No sale en la foto”.
Ante estas organizaciones se protegía a los trabajadores; hoy, las cosas se ven de diferente forma. Los acuerdos que se tomen con el sector empresarial serán de suma importancia para los años por venir, ya que en otros años y gobiernos siempre se han dado acuerdos en los obscurito con el sector empresarial de México.
Hoy los cinco lobitos son: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Miguel Torruco Márqués y Alfonso Romo, sí, ellos serán los que tendrán la tarea de ser muy incluyentes con el pueblo de México y mostrar que cumplen con todo lo que se prometió en campaña, sobre todo dar seguridad en la cuestión laboral, porque comiendo el pueblo habrá menos delincuencia.
El acordar que los empresarios apoyen a los jóvenes aprendices es una buena propuesta, pero que no libere y legalice el outsourcing, facilitar y abaratar el despido libre y restringir la contratación colectiva a sindicatos gremiales. Se estaría traicionando al artículo 123 de la Constitución. Las organizaciones Obrero, Campesino y Popular son para proteger y apoyar a los trabajadores en las cuestiones laborales injustas. Desgraciadamente se han corrompido también. Aquí sería tan conveniente que los dirigentes revisaran sus acciones y le dieran más apoyo a la clase trabajadora a sus agremiados en contra de cualquier situación injusta, activando a las organizaciones y a sus dirigentes.
El permitir el outsourcing elimina la responsabilidad solidaria y responsabilidades patronales y facilita la simulación. Excluye la actuación de la inspección del trabajo como vigilante para sancionar el incumplimiento laboral, generando mayor impunidad. Trastoca el principio de igualdad, del trabajo igual salario igual, al permitir que en un mismo centro de trabajo concurran y laboren personas que realicen una misma función, pero con diferente patrón. Con ello se abarata la mano de obra y las frustraciones de muchos profesionales, porque su dignidad sería rebasada por la necesidad del empleo.
La subcontratación imposibilita obtener un salario justo, arrebata conquistas sociales e imposibilita la organización independiente de los trabajadores. Cero motivación para el ahorro y poder lograr una jubilación digna. También facilita el despido injustificado de los trabajadores, al limitar el pago de salarios caídos hasta un máximo de 12 meses. Los juicios por despido podrán alargarse indefinidamente, pues tendrá el mismo costo despedir a un trabajador con antigüedad de 30 años que a uno de 12 meses.
Establecer contratos temporales de prueba, temporal capacitación, afectando la estabilidad en el empleo. De esta manera, los patrones pueden aprovecharse del trabajo de los jóvenes y deshacerse de ellos sin necesidad de pagar indemnización.
Los cambios no siempre benefician, y menos si son modalidades de contratación que poco benefician a los trabajadores. Habrá que revisar los contratos cuando solicites un empleo y preguntar en qué condiciones será tu contratación y en qué términos legales .
Toda esta situación se traduce en un estrés terrible por el que pasan muchos jóvenes, ya que no tienen trabajo bajo un contrato, y el crecimiento social y económico está estancado, ya que no pueden evolucionar porque no tienen la seguridad de tener un trabajo. Por otro lado, ¿qué pasa con sus afores?, ¿dónde quedan las prestaciones a los que tienen derecho y, sobre todo, al paso del tiempo a que jubilación tendrán derecho, si es que la tendrán, por no existir ninguna antigüedad laboral?
Habría que ver las ventajas fiscales, que se tiene como empresa al contratar el outsourcing,y cómo funcionan las empresas que se encargan de las nóminas; cómo se mueve el dinero en las Instituciones Bancarias y que opina el Banco de México.
Si la ex diputada federal Luisa María Alcalde, será la encargada de la Secretaría del Trabajo, tendrá en sus manos la cuestión laboral de jóvenes que justo votaron por un cambio y habrá que darles el apoyo que requieren. Una labor de compromiso y resultados.
quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx