Sin duda alguna ya existe un ambiente efervescente para el relevo de la dirigencia sindical en Morelos, se escuchan nombres y grupos que posiblemente integren las diferentes planillas. Pero preocupante por la injerencia de los diputados federales que a través de un exhorto piden se renueve la dirigencia nacional, pero ellos no están facultados para opinar o interferir en la vida interna de los sindicatos y atenta contra la autonomía y libertad sindical además no hay obligación legal de acatar su exhorto.
Existen al menos 6 o 7 posibles planillas para el relevo de la sección 19 del SNTE, ¿o se integrará un bloque anti institucional?
En la del grupo disidente, está la que podría encabezar la Maestra Marina Aragón (que por cierto ya fue directora del IEBEM) acompañada con Fernando Salgado, Nicanor Pérez Reynoso, Alejandro Trujillo y otros del MMB.
Felipe Castro Valdovinos encabezaría la otra planilla del grupo de Cuautla, que goza de la simpatía del senador del PRI-NUEVA ALIANZA, y del director del IEBEM Eliacín Salgado de la Paz y todo el aparato directivo de Supervisores y Jefes de Sector, amén del apoyo de los grupos afines al anterior gobierno del estado.
Yossmin Castillo quien encabeza la expresión sindical COATEMOR podría ser otro aspirante y que está muy activo en la problemática de los docentes y de las redes sociales, lo cual le está catapultando como un serio aspirante, habría que ver como integraría su planilla, porque en este nuevo formato, no sólo es quién va a la cabeza, sino su equipo de trabajo.
La expresión de Maestros por México y Redes Sociales Progresistas, ahora con el nombre de Movimiento Nacional para la Transformación Sindical (MNTS) lanzaría a Paúl Pliego Escobar como su aspirante, ya que con el registro del partido político de la Maestra Elba Esther Gordillo tratará de aprovechar la sinergia política y que han venido haciendo proselitismo desde hace casi 2 años.
De los institucionales suena el nombre de Joel Sánchez Vélez quien se le ve muy activo en la formación de alianzas con los diferentes niveles educativos que integran a la sección 19 y que ha ocupado cargos en el ISSSTE, sabe lo de sumar y negociar.
Otro candidato podría ser quién la actual Secretaria General apoye y suena el nombre del Iván Ríos, pero también se escucha a Oswaldo González Sánchez, Fidel Mondragón Escobar y Juan Díaz Rivera (golpeado últimamente por un incidente). Quienes en dado caso podrían fusionarse con la anterior fórmula.
Pero quién podría dar la sorpresa es la actual diputada de Nueva Alianza Blanca Nieves Sánchez Arano, quién tendría que pedir licencia a su cargo como legisladora.
Interesante el proceso ya que es innovador y oportuno, se necesitan cambios a favor de la transparencia, capacidad y honestidad.
Interesante el ambiente de sucesión de la directiva del comité seccional 19 del SNTE en Morelos, seguramente se irá incrementando el ambiente político – sindical entre los maestros en activo y jubilados.
El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE deberá estar muy atento a lo que suceda en Morelos, ya que si no se presta la debida atención podría resurgir un movimiento similar al del 2008.
Esperamos que los maestros de Morelos decidan por una planilla con los mejores perfiles y que sea digna de representarnos en esta época de retos tanto laborales, académicos, así como salud y bienestar. Los falsos jilgueros no deben caber en este nuevo sistema de elección de la directiva del SNTE.
Será un ejercicio interesante el que se lleve a cabo a principios del año 2021, lo que dará la oportunidad a todos los maestros y maestras de elegir a sus representantes.
Y como lo expresó el experimentado y analista Maestro Carlos Gallardo en su columna en periódico El Regional del 13 de julio del 2020 “A quienes aspiran a la Secretaría General de la Sección 19 del SNTE para sustituir a Gabriela Bañón Estrada, ya se les queman las habas para abiertamente levantar la mano y apuntarse en la lista.”