Tras la participación de cinco artesanos en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, en la exposición "Un verano original", organizada por la Secretaría de Cultura y el gobierno de la Ciudad de México a principios de julio, la Dirección de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Ayala, a cargo de Gerardo Alcántara Molina, señaló que existe la posibilidad de que el recinto vuelve abrir sus puertas al talento regional, pero esta vez para una exposición completa dedicada a la localidad zapatista.
"Estamos tratando de que más personas se unan, así que recientemente lanzamos una convocatoria para crear un censo de los artesanos que hay en el municipio. Vamos a necesitar cierto número, porque necesitamos llenar toda una sala, pero ahorita ya vimos que está la puerta abierta", dijo Alcántara Molina.
En Ayala, algunas de las principales piezas artesanales que se fabrican son sombreros, bolsas, servilletas y dulces típicos, además de destilados. De acuerdo con la Dirección de Turismo y Cultura, son 15 artesanos los que han logrado destacar con sus piezas, entre ellos Víctor Quintos, Estrella Cortés y Andrés Gil.
De acuerdo con Gerardo Alcántara, actualmente el municipio de Ayala promueve estas artesanías como patrimonio cultural de la región y un atractivo comercial para los turistas.
En la exposición de julio también participaron artesanos de Oaxaca y el Estado de México, entre otras entidades. Específicamente, las piezas fueron montadas en la Galería Histórica, y se trató de textiles, artesanías y productos de diferentes regiones, las cuales además estuvieron a la venta “a precio justo y sin intermediarios”, según dio a conocer el complejo cultural.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!