Recientemente se inauguró la pieza del mes en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), que en esta ocasión corresponde a un Juego de Ollas de barro tradicional de Cuentepec.
Esta comunidad ubicada en Temixco, Morelos se ha caracterizado por ser una tierra donde destaca la alfarería, forjando comales, braceros, vasijas y diversas figuras creadas a partir del barro, a las cuales recientemente se les han añadido elementos animales a manera de asas y armamentos.
Es interesante comparar la cerámica de esta comunidad con algunas vasijas de más de mil años atrás encontradas en Xochicalco, por sus texturas ya que presentan manchas carbonizadas y un bruñido superficial.
La pieza del mes es un juego de ollas de barro elaboradas hace más de 15 años por las maestras alfareras Josefina Flores García (finada) y Lucina Olivares Carriles, procedentes de la comunidad de Cuentepec.
Durante la inauguración, se contó con la presencia de los artesanos Julia Estrada, Macaria Sierra, María Nava, Remedios Portillo, Próspera Olivares y Gregorio Hernández, quienes estuvieron acompañados por Gudelia Colín Moreno, coordinadora del MMAPO y Mario Caballero Luna, secretario técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura y estudiantes del primaria Enrique Pestalozzi.
Las mujeres de Cuentepec defensoras y protectoras de su altísima tradición nahua, son las que primordialmente producen extraordinarias piezas de barro en sus casas, las cuales tienen una distribución propia de su cultura. A través de su trabajo, las maestras alfareras siguen integrando con sus manos mágicas los cuatro elementos de la vida, el aire, el fuego, el agua y la tierra, expresó Gudelia Colín Moreno.
Además de la inauguración, se realizó una muestra de alfarería de esta comunidad, con el objetivo de impulsar el trabajo artesanal de las mujeres indígenas y la puesta en valor del arte popular morelense, con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura.