En el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano se inauguró la magna exposición "Cada quien con su Toledo. Obra gráfica de 1960 a 2018", que presenta una retrospectiva sobre la trayectoria y obra del reconocido artista Francisco Toledo en las artes gráficas.
Esta interesante exposición que se realiza bajo la curaduría de Ana Carolina Abad, está integrada por una selección de 131 obras gráficas realizadas entre los años 1960 y 2018, en las técnicas de aguafuerte, xilografía, aguatinta, punta seca, mezzotinta, litografía y mixografía.
"Esta exposición es para mostrar lo que Toledo hizo en la gráfica, que fue uno de los medios donde mejor se desarrolló, y después de muchos años de no tener una exposición retrospectiva de Toledo, la intención fue reunir la mayor cantidad de obra que mostrará a través de los años qué había hecho, cómo lo había hecho y qué tecnicas usaba; que quienes ya lo conocían se volvieran a enamorar de su obra y quienes no lo conocen y se acercan por primera vez a su obra, sea una pequeña semilla para que después conozcan otras técnicas que el trabajó", expresó Ana Carolina Abad.
Asimismo, destacó que en el proceso de investigación y curaduría, se dieron cuenta de que, cada persona tiene su propia versión de quién fue Francisco Toledo, y que hay distintos Toledos por lo tanto el título de la exposición es una invitación al espectador a que al recorrer la exposición, cada uno construya su propia imagen o versión de Toledoa partir de su experiencia al ver las obras.
"Queremos que quienes vengan a ver la exposición creen su propio Toledo, y vayan construyéndolo a manera de rompecabezas a través de su obra y de lo que hacía en su activismo, que cada quien salga de aquí con un Toledo en su corazón y su mente".
La idea curatorial de esta exposición es brindar un recorrido cronológico a través de la obra gráfica de Francisco Toledo y contextualizarla con las acciones sociales, culturales y políticas que realizó a lo largo de su vida.
Es por eso que la muestra "Cada quien con su Toledo" se divide en tres núcleos temáticos, los cuales son "De Juchitán para el mundo", que abarca obras realizadas en las décadas de los sesenta y setenta. "Toledo: forjador de instituciones", que presenta obras de las décadas de los ochenta y noventa, momento en que Toledo consolidó su labor como promotor y defensor de la cultura oaxaqueña. Y finalmente, "Monos, fábulas y sismos", que reúne los trabajos de las dos últimas décadas del maestro, entre las que destacan sus series sobre relatos de Franz Kafka y las fábulas de Esopo.
Durante la inauguración, se contó con la presencia de Emilio Payán, director del Museo Nacional de la Estampa, quien destacó la importante labor de Toledo en las artes y en el activismo.
"La exposición presenta un exhaustivo compendio de la maestría del artista Francisco Toledo, uno de los creadores más excepcionales que ha dado este país. Extraordinario artista y ser humano, Francisco Toledo dedicó gran parte de su vida no sólo a preservar y difundir el grabado sino también a darle una proyección universal. Gracias a Toledo y sus antecesores, el arte y la cultura de México ha trascendido fronteras como una de las fuerzas más influyentes en enorme diversidad que constituye nuestras expresiones artísticas", dijo Emilio Payán.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Destacó que la exposición cuenta con obras que provienen del acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), de la Fundación de Amigos y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), del acervo del Museo Nacional de la Estampa, así como de las colecciones de Jan Hintze, del taller de Fernando Sandoval y de Beatriz Sánchez Monsiváis.
"Toledo, un gigante de la cultura mexicana que hoy tenemos el honor y privilegio de albergar en este museo. Es una gran satisfacción presentar esta exposición que recorre parte de la producción gráfica del artista, uno de sus principales medios de expresión y especialmente es una gran oportunidad para los morelenses entrar en contacto con la especial obra del gran maestro Toledo, a través de esta visión tan extensa, libre y generosa que lo caracterizaba", comentó Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.
La exposición "Cada quien con su Toledo. Obra gráfica de 1960 a 2018", permanecerá en el MMAC hasta el 17 de marzo de 2024, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, entrada gratuita.