En días pasados, se inauguró la tradicional Pieza del mes en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), que corresponde a una escultura en cartonería llamada "El rebelde suriano" realizada por la talentosa y reconocida artesana morelense Mónica Franco y que brinda un homenaje a Emiliano Zapata.
Desde que me invitaron a presentar la pieza del mes estuve pensando qué hacer, y decidí que la figura de Emiliano Zapata era ideal porque todo estaba muy ligado, era abril y se conmemora el centenario de su muerte; además es uno de los personajes más representativos de Morelos, expresó Mónica Franco.
Esta extraordinaria escultura, expresa que Zapata murió en combate montado en su caballo con todos los accesorios que solía utilizar.
Justo al hablar de su muerte, quise expresar en la escultura su rostro decidido a luchar y esa determinación que siempre lo caracterizó, comentó.
Cabe destacar que para la realización de la pieza, Mónica tardó alrededor de un mes, y utilizó materiales como un armazón de alambre para la estructura base, papel, periódico, bolsas de cemento, pinturas vinílicas y pigmentos naturales.
La manipulación de este material, no es como la plastilina, que puedes moldear, es más complicado darle forma; sobre todo al momento de hacer las zancas redondeadas y la cara bien definida para que expresara justo lo que quería, detalló.