Llega al Jardín Borda "La pura idea excita"

Mañana el Grupo Epitafio estrenará la obra en el Centro Cultural

Maritza Cuevas

  · jueves 14 de febrero de 2019

El texto es autoría del dramaturgo David Gaitán / Fotos Cortesía


Este fin de semana Grupo Epitafio realizará un doble estreno de la obra de teatro La pura idea excita, dirigida por Erick Alday, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, con funciones el viernes 15 y sábado 16 de febrero a las 19:00 horas. La obra está protagonizada por Sebastián Ventura, Brenda Hernández y Esveidi Flores, estas últimas que intercalarán su actuación en cada función de estreno.

Esta es una obra que plantea la situación de expresar todas tus pulsiones sexuales, temores o lo que deseas, sin el riesgo de tener una mala consecuencia si no todo lo contrario; es decir, obtener una buena respuesta de la otra persona que te está escuchando o la otra parte involucrada, detalló Erick Alday.

La obra está integrada por tres historia distintas, con varios personajes como protagonistas, con el objetivo de que el público se identifique con las situaciones que ahí pasan.

Es una obra muy bien planteada para que sea cual sea su caso o vida, la gente se encuentre identificada con los personajes. Son dos actores en escena nada más y cada uno interpreta a cuatro personajes, uno neutro y tres con historia; es decir, serán ocho personas en las que la gente se puede reflejar y poner en jaque sus pensamientos, comentó.

Siempre sugerimos cosas que la gente necesita y tiene que ver, es un rubro fuera de contexto de lo que vemos en el estado porque nos hace falta un poco de espectáculo para el público mayor porque hay mucho qué analizar. Esta obra es una que te da el chance de abrir la mente, señaló.

Adquirimos el texto gracias a él, y desde que leí la obra completa me enamoré de totalmente, porque me encantó su planteamiento. En todo el proceso de montaje hemos llevado un tiempo aproximado de cuatro meses de preparación, mencionó.

El actor Sebastián Ventura, interpreta el rol del hombre en la intimidad en las tres historias que plantea la obra.

“David un hombre que está en medio de una relación tóxica que lo atormenta, pero se siente cómodo ahí independientemente del daño que le pueda hacer. Con su pareja, buscan ver quién le hace más daño al otro. Otro de los personajes es Jesús, quien tiene una labia impresionante para persuadir a la gente y sobre todo para manipular para hagan lo que él desea, pero no se sabe si sea tan valiente para poder cumplir esos sueños o deseos que tiene. El tercero es Javier, una persona inconforme con su pareja, pues quiere que se atreva a hacer ciertas cosas, pero al momento de que le da lo que él quiere y se da cuenta que ella puede ser más grande que él, le pega en su ego y se pueden destruir muchas cosas”, comentó Sebastián Ventura.

Por el lado femenino, Brenda Hernández nos comenta acerca de los personajes que lleva en esta obra y que comparte con Esveidi Flores.

Una es Ana, una mujer que sabe cómo darle a la gente lo que quiere y cómo tomarlas porque le gusta sentir ese control. La otra es María, una chica muy egoísta e independiente, porque no le gusta compartir con la gente y finalmente, Lola, quien cumple con ese perfil de una persona tierna y linda, pero que también puede llegar a ser todo lo contrario, mencionó.

Cabe destacar que el texto es autoría del dramaturgo David Gaitán. Grupo Epitafio se ha caracterizado por producir y presentar obras de teatro fuera de lo común, pues manejan temáticas importantes y que pocas veces son abordadas en escena.