En la Primera Guerra Mundial, hubo un soldado mexicano que destacó por su valentía peleando en el ejército de Estados Unidos y que incluso fue condecorado por su servicio.
En el corazón de las trincheras, el nuevo libro de Julio Godínez, cuenta la travesía de Marcelino Serna, un soldado mexicano, nacido en Chihuahua y que en una etapa de su vida perteneció al bando villista, quien tiempo después decidió combatir con Estados Unidos, a pesar de que eso representara desafiar las normas del gobierno norteamericano.
Puede interesarte: Preparan serie sobre Carmen Balcells, la agente literaria de García Márquez
“Me imagino un adolescente limpiando caballos, ensillándolos, limpiando armas. Un muchacho que de alguna manera va recibiendo influencia de esos soldados y lo van formando. Esa formación que recibe y las coincidencias históricas de que él se va a Estados Unidos en busca de empleo, donde lo atrapa la guerra, lo inspiran, por lo que vio en México con los soldados mexicanos, y él también quiere hacer su guerra”, comentó Julio Godínez en entrevista con El Sol de México.
Su investigación comenzó en 2014, cuando emprendió un viaje que comenzó en Chihuahua, continuó en Estados Unidos, para terminar en Europa, en las ciudades donde Marcelino Serna combatió. Fue un recorrido de tres meses donde Julio se encontró con historiadores, archivistas y con Gloria Serna, hija de Marcelino Serna.
“Marcelino es un personaje conocido, no es un personaje de las sombras. Hay un puente entre Ciudad Juárez y El Paso al que hace unos años le pusieron su nombre como una forma de honrarlo, pero también una forma de amistad entre las dos ciudades”, explicó.
“Marcelino se enlista, pero no lo llaman a la guerra. Él va y se entrega. Se presentó en un lugar donde los mexicanos no eran bienvenidos, lo que te habla del personaje, de la bravura que tenía”, explica.
A través de sus páginas, Julio Godínez refleja las razones históricas de por qué chicos como Serna querían ir al conflicto bélico, una combinación de aspectos sociales y económicos que les daba un deseo de pertenecer al Ejército con la promesa de obtener la ciudadanía.
“Para esos muchachos nacidos en la revolución en lugares pobres y que migraban a Estados Unidos, era la gran aventura de su vida. Esa ilusión de observar lo que era el mundo, que es natural en el ser humano, estos muchachos la tuvieron. Para ellos que nunca habían tenido ropa nueva, estar con camisas de algodón, botas lustradas, era maravilloso. O la idea de compartir con el soldado rubio un fin, un viaje”, comenta.
En el corazón de las trincheras entrelaza al protagonista con otros personajes ficticios a través de quienes se describe el contexto de la novela, y agrega la historia de amor, también de ficción, entre Marcelino y Elise, que representa una razón por la que los soldados pudieron sobrevivir al aferrarse a algo positivo dentro de un ambiente tan desfavorable culturalmente, con barreras de idioma y discriminación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La Primera Guerra Mundial fue la oportunidad para ellos de ir y vivir. Hay un par de hermanos, que uno va porque quiere ir a cuidar a su hermano, otro quiere ir a conocer París. Era descubrir esas razones de cada uno, que son ficción, pero también van describiendo por qué la gente iba a Estados Unidos, y luego ya estando allí preguntarse qué demonios están haciendo”.
En el corazón de las trincheras es una investigación que reconstruye, clarifica y coteja la vida de Marcelino Serna, un personaje histórico, “hijo de México y héroe de Estados Unidos”, finaliza.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music