El trueque, una de las formas de intercambio de bienes más antigua, sigue vigente en Cuautla, aunque en forma de libros. Mientras que en municipios como Zacualpan de Amilpas y Yecapixtla hay gente que sigue truequeando productos de consumo humano, en Cuautla hay varios grupos culturales que promueven el intercambio de libros como una manera de fomentar la lectura entre los ciudadanos.
De acuerdo con Mariana Barreda Marín, del Centro Cultural El Callejón, se trata de una actividad que inició hace dos años y, aunque ha tenido altibajos ocasionales por falta de apoyo, se ha mantenido en pie gracias a la participación de los lectores locales.
Hay que estar en la necia y con muchas dificultades, pero ahora el Ayuntamiento nos apoya con mesas, sillas y el espacio, así que aprovechamos el área
Barreda Marín, Centro Cultural El Callejón
Actualmente, el trueque se instala cada domingo en la antigua estación del ferrocarril. Ahí los niños, jóvenes y adultos pueden intercambiar libros o leer en lugar los que están disponibles. Además, los grupos culturales que participan llevan a cabo otras actividades, como juegos infantiles y talleres de grabado.