Lenguas originarias de México llegarán a The British Museum

El museo tiene el interés de conocer y saber cómo se escuchan las lenguas, de acuerdo con Nadia López, premio de la Juventud

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 21 de febrero de 2022

Nadia López, licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras por la UNAM / Cortesía | UNAM

La exposición Pájaros de Tierra, pasaje sonoro grabado en la Mixteca, la forntera entre los estados de Puebla y Oaxaca), la cual abordará cómo miraban el tiempo las personas Ñuu-savi, se montará este año en The British Museum.

Se trata de una obra a cargo de un colectivo compuesto, entre otros, por el Grupo Yodoquinsi, que crea música con instrumentos prehispánicos; se presentará en el inmueble de Great Russell Street, precisó Nadia López García, poeta y Premio Nacional de la Juventud 2018, quien fue invitada, junto con otros creadores, por el museo para montar la exposición.

“El museo tiene mucho interés en nuestras lenguas, quiere conocerlas, quiere saber cómo se escuchan. Me da mucha alegría que este país tan riguroso, tan enfocado en ciertos temas de investigación, esté preguntándose cuántas lenguas vivas hay en México. ¿Pero alguien lee mixteco allá?, no lo sabemos, qué tal que sí”, destacó.

La UNAM te da esa posibilidad de que gente como yo, que no es de familia profesionista, con recursos económicos suficientes, que viene de una población indígena a 14 horas de la Ciudad de México, tenga la posibilidad de decir: “quiero formarme, quiero estudiar”, para mí la UNAM fue, es y será un gran sueño que se consolidó.

La licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, quien obtuvo recientemente el XVI Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2021 a través del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Embajada de México en esa nación y el Fondo de Cultura Económica, se refirió también a la preservación de las lenguas originarias en nuestro país:

Cualquier institución que tenga que ver con el apoyo y el fortalecimiento de las lenguas y los pueblos originarios, no tendría que desaparecer, como el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas). Por el contrario, se debería fortalecer. No basta con que una instancia se haga cargo de los 68 idiomas, tiene que ser un tema transversal.

“Algo que el INALI ha logrado es que varias lenguas se normalicen en su escritura y es muy trascendente, porque la mayoría de los pueblos caminamos en una memoria oral. Entonces los conocimientos, cuando muere un hablante, mueren con ella, pero con la memoria escrita puede haber continuidad y un respaldo”, aseveró.

Para la también especialista en Pedagogía Social por la Universidad de Barcelona, algo triste es que la literatura en México es elitista. Hace cuatro décadas se abrió espacio hacia las obras escritas en lenguas originarias; el universo es vasto en nuestro país, pero se subdivide en quienes escriben en español y quienes lo hacemos en idiomas que no son tan reconocidos ni tan visibles, en mi caso Tu’un savi-Mixteco.

“Ya intenté vivir de la poesía, de la escritura, de los talleres y no es posible. No es posible pagar una renta, despensa, escuela, tantas cosas porque en nuestro país hace falta, más allá de becas, apoyar a escritoras y escritores jóvenes con programas de trabajo, que se asuma hacer poesía, novela y narrativa como un empleo”, afirmó.

Con información de la UNAM


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube



TEMAS