/ domingo 24 de septiembre de 2023

Legado fotográfico de Arnulfo Viveros Muñiz está en Cuernavaca

La exposición del trabajo fotográfico de Arnulfo Viveros está disponible en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

En el marco de las celebraciones de Fotoseptiembre 2023, en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo se presenta la exposición fotográfica "Arnulfo Viveros Muñiz. Fotógrafo", colección particular de Miguel Ángel Cuevas Olascoaga. En esta muestra, se presentan fotografías en forma de tarjetas postales de lugares en Cuernavaca y otras partes del estado de Morelos en las décadas de 1920 y 1930 aproximadamente.

Esta muestra, se realiza con apoyo de la Facultad de Arquitectura, Cuerpo Académico-145 "Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural" y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el texto que acompaña a la exposición, se puede leer lo siguiente respecto a la historia de la fotografía a finales del siglo XIX, "Comenzó siendo una maravilla de la ciencia y la tecnología, para los primeros años del siglo XX era ya un artículo de consumo bastante extendido, principalmente entre las familias con recursos económicos para pagarse fotos de estudio familiares. Muchos otros aficionados a la fotografía se volcaron a adquirir cámaras fotográficas o bien las consiguieron al venir en valijas comerciales desde Europa. El estado de Morelos y su capital Cuernavaca, no fueron la excepción a ello, y aparecieron fotógrafos aficionados que a partir de su obra comenzaron a difundir un México con distintos matices; muchos de ellos para sobrevivir imprimieron parte de su obra sobre papel fotográfico, estas piezas en el ámbito histórico y documental se conocen como tarjetas postales fotográficas, para nosotros los coleccionistas, son una maravilla del vestigio histórico".

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Y nos hablan sobre el fotógrafo Arnulfo Viveros Muñiz, originario de Puebla, y que llega a Cuernavaca muy joven, dedicándose a múltiples actividades para sobrevivir, principalmente dentro del ámbito de lo comercial, con la compra venta y distribución de insumos y enseres para toda la población; es altamente probable que en el contexto de sus actividades comerciales; en el ir y venir de objetos e insumos en algún momento se encontrara de frente con una cámara fotográfica que tenía un leve defecto que puede observarse en algunas de sus piezas fotográficas (una leve mancha, invariablemente).

Fue aproximadamente en 1920 que comienzan a parecer tarjetas postales fotográficas del paisaje urbano de Cuernavaca y en menor grado del pueblo de Taxco de Alarcón, firmadas por Arnulfo Viveros; con firmas como "A. Viveros"; "Viveros" "E. Viveros[1]"; "V. y Vega"; "V. y Vázquez", en algunos de estos casos con una letra manuscrita con un trazo muy definido, hasta literario podría decirse; en algunos otros casos la firma es pequeña, sólo su nombre y con un trazo que mas bien parece el de un niño que comienza a escribir.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

En su producción años adelante, en la década de los años 30, aparece una firma muy peculiar, como si estuviera en clave.

En las obras que se presentan en esta exposición, podemos ver una variedad de lugares emblemáticos de Morelos y por supuesto, de Cuernavaca, con su belleza arquitectónica y ambiente natural que se emanaba en aquella época.

Entre los lugares que podemos apreciar está la Catedral de Cuernavaca, La Selva, la Casa de Maximiliano (hoy Jardín Etnobotánico), el Centro de Cuernavaca, la calle de Tepetates y la calle Hidalgo, el Salto de San Antón, y Yautepec, entre otros.

"El estilo de Arnulfo Viveros en su obra fotográfica es muy particular, hay matices entre luz y penumbra bien definidos, hay un contraste del oscuro total a la gama de grises y luz total que nos definen cada elemento en composición de toda su obra; hay una completa percepción del objeto y del espacio. Se avoca primordialmente a los espacios públicos y las expresiones y rituales cotidianos de la gente: edificios públicos, calles en lontananza, viviendas tradicionales y típicas, y recintos religiosos entre lo más representativo de su obra. Arnulfo viveros, tal parece que ejerce en cada fotografía un indicio de la percepción y la pista por lo verdaderamente auténtico", se lee en el texto que acompaña a esta muestra.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Arnulfo Viveros, retrató muchas veces Cuernavaca, ciudad en la que pasó sus últimos años, pues murió en 1938, dejando un legado histórico fotográfico muy importante e interesante poco conocido.

La exposición "Arnulfo Viveros Muñiz. Fotógrafo", permanece en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.


Únete a nuestro canal de YouTube

En el marco de las celebraciones de Fotoseptiembre 2023, en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo se presenta la exposición fotográfica "Arnulfo Viveros Muñiz. Fotógrafo", colección particular de Miguel Ángel Cuevas Olascoaga. En esta muestra, se presentan fotografías en forma de tarjetas postales de lugares en Cuernavaca y otras partes del estado de Morelos en las décadas de 1920 y 1930 aproximadamente.

Esta muestra, se realiza con apoyo de la Facultad de Arquitectura, Cuerpo Académico-145 "Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural" y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el texto que acompaña a la exposición, se puede leer lo siguiente respecto a la historia de la fotografía a finales del siglo XIX, "Comenzó siendo una maravilla de la ciencia y la tecnología, para los primeros años del siglo XX era ya un artículo de consumo bastante extendido, principalmente entre las familias con recursos económicos para pagarse fotos de estudio familiares. Muchos otros aficionados a la fotografía se volcaron a adquirir cámaras fotográficas o bien las consiguieron al venir en valijas comerciales desde Europa. El estado de Morelos y su capital Cuernavaca, no fueron la excepción a ello, y aparecieron fotógrafos aficionados que a partir de su obra comenzaron a difundir un México con distintos matices; muchos de ellos para sobrevivir imprimieron parte de su obra sobre papel fotográfico, estas piezas en el ámbito histórico y documental se conocen como tarjetas postales fotográficas, para nosotros los coleccionistas, son una maravilla del vestigio histórico".

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Y nos hablan sobre el fotógrafo Arnulfo Viveros Muñiz, originario de Puebla, y que llega a Cuernavaca muy joven, dedicándose a múltiples actividades para sobrevivir, principalmente dentro del ámbito de lo comercial, con la compra venta y distribución de insumos y enseres para toda la población; es altamente probable que en el contexto de sus actividades comerciales; en el ir y venir de objetos e insumos en algún momento se encontrara de frente con una cámara fotográfica que tenía un leve defecto que puede observarse en algunas de sus piezas fotográficas (una leve mancha, invariablemente).

Fue aproximadamente en 1920 que comienzan a parecer tarjetas postales fotográficas del paisaje urbano de Cuernavaca y en menor grado del pueblo de Taxco de Alarcón, firmadas por Arnulfo Viveros; con firmas como "A. Viveros"; "Viveros" "E. Viveros[1]"; "V. y Vega"; "V. y Vázquez", en algunos de estos casos con una letra manuscrita con un trazo muy definido, hasta literario podría decirse; en algunos otros casos la firma es pequeña, sólo su nombre y con un trazo que mas bien parece el de un niño que comienza a escribir.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

En su producción años adelante, en la década de los años 30, aparece una firma muy peculiar, como si estuviera en clave.

En las obras que se presentan en esta exposición, podemos ver una variedad de lugares emblemáticos de Morelos y por supuesto, de Cuernavaca, con su belleza arquitectónica y ambiente natural que se emanaba en aquella época.

Entre los lugares que podemos apreciar está la Catedral de Cuernavaca, La Selva, la Casa de Maximiliano (hoy Jardín Etnobotánico), el Centro de Cuernavaca, la calle de Tepetates y la calle Hidalgo, el Salto de San Antón, y Yautepec, entre otros.

"El estilo de Arnulfo Viveros en su obra fotográfica es muy particular, hay matices entre luz y penumbra bien definidos, hay un contraste del oscuro total a la gama de grises y luz total que nos definen cada elemento en composición de toda su obra; hay una completa percepción del objeto y del espacio. Se avoca primordialmente a los espacios públicos y las expresiones y rituales cotidianos de la gente: edificios públicos, calles en lontananza, viviendas tradicionales y típicas, y recintos religiosos entre lo más representativo de su obra. Arnulfo viveros, tal parece que ejerce en cada fotografía un indicio de la percepción y la pista por lo verdaderamente auténtico", se lee en el texto que acompaña a esta muestra.

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Arnulfo Viveros, retrató muchas veces Cuernavaca, ciudad en la que pasó sus últimos años, pues murió en 1938, dejando un legado histórico fotográfico muy importante e interesante poco conocido.

La exposición "Arnulfo Viveros Muñiz. Fotógrafo", permanece en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.


Únete a nuestro canal de YouTube

Deportes

Popotlán celebra a Santo Tomás con carrera atlética

La comunidad de Popotlán celebra a Santo Tomás con una cerrera atlética de 5.5 kilómetros

Local

Yecapixtla no quita el dedo del renglón: quiere ser Pueblo Mágico

Con el respaldo del Gobierno Estatal, Yecapixtla apunta a ser el próximo Pueblo Mágico de Morelos

Local

Colonia Francisco I. Madero: Falta de planta tratadora retrasa ampliación de drenaje

La ayudante municipal señala deficiencias en el sistema de drenaje de la colonia

Cultura

Cuautla homenajea a las mujeres que han marcado la historia

Descubre la nueva sala museográfica "La Intrépida Barragana" en Cuautla, que rinde homenaje a mujeres clave en la historia local

Deportes

Jonacatepec celebró la Copa UIAMA de artes marciales

Jonacatepec celebró la sexta edición de la Copa UIAMA 2024 de artes marciales con 150 competidores

Seguridad

Caso Sedagro: ESAF apunta a renta de bodegas en la Ciudad de México

La ESAF presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por desvío de 1.5 millones de pesos generados por la renta de bodegas de Sedagro