Las Vegas de Cuautla

Salvador Guerrero Chiprés

  · lunes 12 de abril de 2021

En Cuautla, decir “Las Vegas” remite prácticamente a una zona de tolerancia conocida en Morelos desde hace muchos años y donde la semana pasada la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina realizaron un operativo contra la Trata de Personas.

El sitio, camino a Axochiapan, es un conjunto de bares y antros que se anuncian como “parque recreacional para adultos” y opera desde hace más de 10 años.

En octubre de 2016, la FGR inició una carpeta de investigación luego de la denuncia que revelaba la presencia de una organización criminal dedicada a la Trata de Personas en su modalidad de explotación sexual.

La víctima relató que, junto con otras mujeres, era obligada a ejercer el sexoservicio, pero logró escapar.

La investigación se integró y en mayo de 2019 un juez giró 14 órdenes de aprehensión contra sospechosos de Trata de Personas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Basada en las declaraciones de algunos de los detenidos y el testimonio de la víctima, la Fiscalía solicitó órdenes de cateo para tres inmuebles ubicados en "Las Vegas”, que fueron liberadas a finales de marzo pasado por una Juez de Distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Cuernavaca.

Los agentes federales rescataron en los tres bares a seis mujeres posibles víctimas de Trata.

Entre 2019 y marzo de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió 52 reportes en la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 relacionados con Morelos.

Más del 80% de las víctimas son mujeres y la principal modalidad que reportan del delito es la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

La información del Consejo Ciudadano permite identificar a Morelos como un destino para las víctimas, que son explotadas en bares y antros principalmente de la zona oriente, como fue el caso de los cateados en “Las Vegas”.

Del lado norte del estado, el Fiscal General Uriel Carmona recién reveló la operación de al menos dos bandas dedicadas al secuestro exprés y carretero, en Huitzilac, en la carretera libre México-Cuernavaca.

Aunque han sido detenidas algunas personas, el delito es persistente en esa zona, en especial en la parte que limita con la Ciudad de México.

Por la complejidad de las estructuras criminales dedicadas a la Trata, el combate al delito requiere de acciones coordinadas entre diferentes autoridades, pero también de la participación ciudadana, pues sus reportes pueden significarse en el rescate de víctimas.

Además de la Línea Nacional, el Consejo Ciudadano recientemente presentó el Chat Nacional contra la Trata de Personas, una herramienta que facilita el envío de reportes y garantiza el anonimato de las víctimas y denunciantes.

Como ciudadanía podemos contribuir en el combate y erradicación del delito. Toda investigación y descubrimiento de redes criminales necesita un punto de partida, y éste comienza con una denuncia.

La Trata implica además la comisión de otros delitos, como el secuestro o la desaparición de personas. En el país, de acuerdo con cifras oficiales, de 2006 a fecha han sido reportadas como desaparecidas 85 mil personas.

Una cuarta parte son mujeres y poco más de la mitad de ellas son niñas y adolescentes entre 10 y 17 años, presumiblemente secuestradas por bandas de trata.

Ayudar a salvar una víctima es labor de todas y todos. Un reporte a tiempo puede hacer la diferencia.


@guerrerochipres

TEMAS