Ben Temperato presentó su concierto debut en la Hacienda de Chiconcuac en un formato de cuarteto de cuerdas y clavecín donde deleitaron al público con la obra de música barroca “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi.
Este proyecto, impulsado por la compositora Judith Alejandra González y la violinista Pamela Ripley, busca brindar oportunidades a músicos con trayectoria, pero también impulsar a los nuevos talentos, además de formar público cautivo de música de cámara en Morelos.
“Judith y yo nos conocemos desde la infancia y nuestra amistad se ha consolidado en varios objetivos muy importantes, entre ellos lo académico y la interpretación, y Ben Temperato conjunta los dos, ya que la finalidad es caminar adelante con nuestra expresión artística, además de impulsar y motivar a nuestros alumnos”, expresó Pamela Ripley.
Judith y Pamela han trabajado en conjunto en diversas ocasiones, y en diciembre de 2021, presentaron un concierto navideño en la Catedral de Cuernavaca, a partir de ahí dijeron que era momento de consolidar el proyecto/empresa de manera profesional y así surgió Ben Temperato.
Entre sus objetivos está crear espectáculos con un diseño único, brindando al público una valiosa y grata experiencia, que más allá del entretenimiento es cultura para todos. Promueve la creación de nuevos recintos, nuevas maneras de apreciar la música. Además de dar oportunidades de desarrollo artístico y promover el talento regional y nacional, con la mira siempre, en la calidad interpretativa.
“Nos interesa dar oportunidad a los jóvenes para que se desarrollen en proyectos profesionales, porque lamentablemente en Morelos es muy difícil hacer orquesta, no hay una permanente ni que realmente sea apoyada”, dijo Judith Alejandra González.
En esta presentación oficial de Ben Temperato en la Hacienda Chiconcuac, donde presentaron la obra “Las Cuatro Estaciones” en un concierto multidisciplinario con música y poesía de Antonio Vivaldi, con la participación del violinista Fernando Vizcayno, quien ha tocado como solista con la Hartt Symphony Orchestra; Hartford Baroque Orchestra; la Orquesta Sinfónica de Universidad de Hidalgo; y la Orquesta de Cámara de Morelos, entre otras.
“En este concierto nos presentamos músicos profesionales en formato de cuarteto de cuerdas con clavecín porque fue música barroca y un solista, que en esta ocasión invitamos a Fernando Vizcayno, cuenta con una amplia trayectoria. La obra ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, es una obra maestra y desde que se ha recuperado no se ha dejado de interpretar”, comentó Judith Alejandra.
Ben Temperato se integra por talentosos músicos morelenses, que se estarán presentando de acuerdo a la exigencia del programa musical, ya que su objetivo es brindar variedad de música de cámara, de instrumentos y programas.
En este primer concierto, que fue como un piloto, los músicos estuvieron acompañados de familiares, amigos y público en general, recibiendo muy buenos comentarios. A pesar, de que en Morelos se han topado con muchos desafíos para presentar música de cámara, confían en que es posible formar un público cautivo.
“A nosotros nos entusiasma porque es lo que nos apasiona y si hemos analizado esta situación en Morelos, porque por ejemplo en la Ciudad de México, si hay algún evento o concierto, siempre se llena porque la gente está buscando qué hacer; y acá nos enfrentamos a un fenómeno distinto porque Cuernavaca es una ciudad de paso, por la desinformación y la apatía”, comentó Pamela Ripley.
Ante esta situación, lo que Ben Temperato quiere hacer es acercar al público a este tipo de música, conectando con ellos, tal vez no hacer un concierto didáctico, pero si dar una pequeña descripción de lo que están interpretando.
“Ya sea con un bosquejo de lo que tú tienes en mente y ya desarrollaste profesionalmente, y sin crear esa barrera de ya lo sé, lo interpreto y si me entendiste bien y si no también. Realmente queremos conectar con el público haciéndolo multidisciplinario, con una imagen, una frase o una breve explicación de la obra siempre pensando en acercar al público. Adecuando luces e incluyendo poemas para hacerlo más atractivo.”.
Asimismo, entre sus objetivos está integrar a los jóvenes porque se cree que este tipo de música es para viejitos, y una forma de acercarlos es incluir a sus alumnos, fomentando su interés ya que ambas cuentan con más de 20 años en la docencia.
Respecto al nombre de Ben Temperato, comentaron que viene a raíz de que, como músicos, tienen muchas indicaciones en las partituras tanto en francés como en italiano, las cuales les dan una idea de cuán rápido debe ser o cual es la intención con la que se debe interpretar. Y Ben Temperato tiene que ver con bien temperado en español, y el nombre se da como un jugo con esas indicaciones.
Conéct@te:
Web: www.bentemperato.com
Facebook: /pamelaviolincuernavaca
Soundcloud: /judithalejandra
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!