La plastilina hecha arte

Creadores de diversas partes del mundo han unido su talento con dicho elemento para dar a conocer su trabajo y fortalecer su red creativa

Maritza Cueva | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 12 de febrero de 2021

Este grupo de creadores comparte su trabajo a través del espacio Escuela de Plastilina en Facebook / Fotos Cortesía | Jorge Jiménez

Un grupo de creadores y artistas de diversas partes del mundo que trabajan principalmente con la plastilina para transformarla en arte y magníficas obra, han unido su talento y esfuerzo para dar a conocer su trabajo, fortalecer su red creativa e inspirar a otras personas.

Desde hace más de siete años, establecieron el 13 de febrero como el Día Internacional de la Plastilina, en honor a la fecha del natalicio del inglés William Hatbutt (13 de febrero de 1844), quien fue el primero que patentó la plastilina en 1987, bajo el nombre Harbutts's Plasticine.

En este grupo de creadores, hay artistas de México, Venezuela, Colombia, Israel, Italia y Perú, entre ellos el artista morelense Jorge Jiménez con su proyecto CreativArte Detalles en Plastilina.

"Cuando inicié en lo de la plastilina empecé a meterme a grupos de modelado y escultura, y me encontré con grupos enfocados al uso de la plastilina y especialmente este grupo internacional", expresó Jorge Jiménez.

Otro de los integrantes del grupo es el artista Roger Pereira, originario de Venezuela pero actualmente radicado en Guadalajara, quien fue uno de los impulsores para establecer el Día Internacional de la Plastilina.

Este grupo de creadores comparte su trabajo a través del espacio Escuela de Plastilina en Facebook, donde también algunas mamás publican el trabajo de sus hijos, "los niños y jóvenes a veces se sienten inseguros porque piensan que sus trabajos no son buenos, pero cuando empiezan a ver el trabajo de otros, se inspiran y se animan a mostrar sus creaciones. Siempre buscamos que más gente se integre o comparta este gusto y por supuesto que salgan a la luz nuevos talentos".

Este 13 de febrero, celebrarán el Día de la Plastilina compartiendo sus creaciones, promoviendo talleres y subiendo algunos tutoriales.

"Para mí es un honor trabajar con gente tan talentosa, uno no imagina lo que puede llegar a crear, hasta que lo ve reflejado en otras personas; y una de las satisfacciones que más te puede dar es inspirar a otras personas".

Celebrarán el Día de la Plastilina compartiendo sus creaciones, promoviendo talleres y subiendo algunos tutoriales.

A través de su proyecto CreativArte Detalles en Plastilina, Jorge Jiménez moldea toda idea que se pueda imaginar en plastilina polimérica. Creativarte nació de los sueños de todos aquellos que todavía tienen un niño dentro y con el deseo de compartir una de las grandes diversiones que se tienen durante esta etapa, crear lo que nace de la mente y corazón usando una simple barra de plastilina.

"Comencé con ésta labor hace aproximadamente 12 años, en algún momento que me quedé sin trabajo y mientras encontraba algo, quise hacer algunas figuras para mí, sobre cómics; pero cayó en mis manos un libro de bisutería y pensé que podía también realizar algo sobre eso”.

Sus primeras creaciones fueron collares para floreros y botones para cajones, y como pedido especial hizo un par de anillos. Poco a poco fue incluyendo otros elementos y a realizar pedidos más específicos.

Cabe destacar que la plastilina polimérica se fabrica en Alemania y a diferencia de otras, es mucho más flexible, lo que permite que al hornearse se endurezca totalmente, además posee una textura similar a la plastilina escolar, que brinda la facilidad de moldear infinidad de formas.

Dicho material puede adquirirse en diversos colores, ya viene pigmentada de fábrica; sin embargo al mezclar varios tonos se pueden obtener nuevas combinaciones sin ningún problema.

Con el lema "Una nube de imaginación", Jorge ha compartido esta labor con talleres para niños, jóvenes y adultos, con la finalidad de demostrar que todo lo que se puede imaginar, se puede crear y que el límite está en la mente.

El proceso de elaboración de cada pieza inicia con aterrizar la idea en papel, pensar en los colores, moldearlo y finalmente hornearlo. El tiempo de realización varía según el tamaño, puede ser de 15 minutos hasta dos días.

Generalmente, Jorge se ubica en el Callejón del Arte, pero debido a la pandemia, actualmente está trabajando desde casa, promoviendo sus magníficas creaciones a través de las redes sociales.

Jorge Jiménez te invita a sumergirte en esta nube de imaginación y crear justo lo que tu mente y corazón te digan. Para cualquier diseño o pedido en especial, visita sus redes sociales.

Conéct@te:

Facebook: Creativarte Detalles En Plastilina

Instagram: @creativartedetalles