La planilla institucional, a la Sección 19 del SNTE en Morelos

José Alfredo Baltazar

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Sin duda alguna, la nueva forma de elección de directivas seccionales a través de planillas, fortalece la democratización del SNTE, pero también pone a prueba a los diferentes liderazgos dentro de institucionalidad y de las expresiones disidentes.

Interesante será la integración de la planilla de los institucionales a la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE para el Estado de Morelos. Suenan varios candidatos a la secretaría general, pero sin duda, el que más activo está es Joel Sánchez Vélez quién ha iniciado una estrategia innovadora con la presentación de un ciclo de conferencias de varios temas de interés educativo.

El nuevo perfil que necesitan los comités ejecutivos seccionales en Morelos y todo el país es que los liderazgos sean, además del político-sindical, académicos, con el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).

En este sentido, Joel Sánchez Vélez ha entendido muy bien estos perfiles y ha iniciado con variados temas como son: Seguridad Social: Cómo enfrentar un Duelo, Tramitología en El Área de Afiliación y Vigencia, La revalorización social de las Maestras y los Maestros y su aporte cultural y Ambientes Digitales en el Contexto de la Educación del Siglo XXI; en esta última conferencia hubo 2 detalles interesantes, el destape de Joel Sánchez Vélez que hace la Maestra María Arcelia Sánchez Mialma, inspectora de secundarias técnicas y la aparición inmediata de troles para obstaculizar la conferencia misma que ya había finalizado pero estaban en comentarios generales, lo que obligó a terminar la transmisión, que deja un panorama de cómo va a ser la contienda por la dirigencia de la sección 19, guerra sucia en las redes sociales.

Cabe señalar que JSV es maestro jubilado de la delegación D-IV-7 y su actual cargo es como jefe de recursos humanos de la delegación del ISSSTE en Morelos, además de haber ocupado diferentes puestos en la sección 19.

La integración de las planillas que participen que serán de 52 a 55 secretarías, requerirá de mucho tacto político ya que es vital que quienes se propongan, sean docentes que garanticen la honestidad, la eficacia y conocimientos de los procesos administrativos de cada una de ellas, amén de su habilidad en la resolución de la problemática. Lo que ayudará a que su plataforma política sindical, misión, visión y su plan de trabajo puedan atraer el voto de cada uno de los docentes de cada delegación sindical.

Cabe recordar que habrá debates, foros en medios de comunicación que el Comité Nacional Electoral autorice, ya sea en TV, radio, así como en redes sociales, en donde los aspirantes a la secretaria general y/o quien autorice el representante de la planilla, será el ejercicio de convencimiento a los docentes a través de sus propuestas.

El voto libre, directo, secreto, personal, intransferible y universal (este último novedoso) da oportunidad a que todos los miembros activos y jubilados elijan a la mejor planilla y también comprometerlos a que lleven a cabo sus propuestas. Cabe recordar que en el actual comité seccional hay integrantes que no cumplieron con sus responsabilidades y eso debilita la unidad del SNTE.

Otro papel importante a considerar es la participación de los supervisores de educación básica quienes ejercen gran influencia (aunque no está permitido, la injerencia y activismo directo es innegable) sobre sus docentes, a diferencia de los homologados en quienes los directores y supervisores no tienen el manejo político sindical.

Así pues, las cuatro posibles planillas para dirigir la Sección 19, la que propongan las expresiones: 1.- Maestros por México o Redes Sociales Progresistas, 2.- Frente Estatal de Trabajadores de la Educación de Morelos, 3.- COATEMOR y su proyecto alternativo y 4.- la Planilla Institucional; sin duda alguna un parteaguas en la democratización de los nuevos comités directivos seccionales en el país.

La solicitud de registro de las diferentes planillas, será analizadas y evaluadas con base al Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales del SNTE por el CNE.

Así pues, la nueva democracia sindical.

TEMAS