Este viernes 8 de julio, al mediodía, se inauguró la Pieza del Mes en el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), que corresponde a un Mezcalero de Cerámica realizado por el maestro artesano José Luis Arellano Gaona originario de Mazatepec, Morelos, heredero de esta tradición gracias a su padre, el señor Armando Arellano Avilés.
“Hace como 35 años, mi padre inició un negocio familiar por invitación de unos amigos suyos que trabajaban en ‘Cerámica en Cuernavaca’, algunos salieron de ahí y pusieron sus talleres propios, y ahí lo invitaron a sumarse a la producción de cerámica, que resultó algo muy fructífero”, dijo el maestro artesano José Luis Arellano Gaona.
Asimismo, dijo que, en aquellos tiempos, había varios talleres de cerámica en Mazatepec, por lo que esta profesión artesanal se convirtió en una de las principales fuentes de empleo para la población.
“Eran entre 10 y 12 talleres, algunos muy grandes, y solían hacer miles de piezas que se sacaban semanalmente entre los diferentes talleres y se distribuían en toda la República Mexicana, principalmente en la frontera con Estados Unidos, e incluso llegaban a trascender hasta otros países”.
El maestro Arellano Gaona desde siempre tuvo inquietud en la realización de cerámica, pues veía a su padre trabajar en ello, lo que le motivó a seguir su ejemplo; cuando su padre murió él se queda a cargo de la empresa familiar e implementa nuevas técnicas.
“Hace 25 años, el taller estaba cerrado y le pedí a mi padre la oportunidad de usar el lugar para trabajar ahí. Y desde ese tiempo, seguimos con esta herencia, elaboramos productos utilitarios como tazas, platos, macetas y floreros que fue la línea que mi padre inició, pero con el tiempo, el uso de los plásticos le quitó la importancia a la cerámica”.
En un principio, la decoración la realizaban con pintura vinílica, pero al quedarse a cargo, José Luis Arellano Gaona, implementó el uso de esmaltes en sus productos, creando piezas de excelente calidad, todas horneadas a baja temperatura y decoradas cuidadosamente a mano.
La pieza Mezcalero de Cerámica, está integrada por una botella mezcalera, con sus dos caballitos y un salero, sobre un plato como base; todo pintado a mano, mostrando así el estilo característico de la cerámica morelense. El proceso de elaboración constó de tres semanas.
Respecto a la decoración, detalló que podemos ver a un hombre con la típica ropa del revolucionario, ya que con esa imagen se identifica al mexicano en muchos lugares; además del cactus y por supuesto, el maguey en referencia al mezcal.
El maestro artesano detalló que actualmente su producción se distribuye principalmente en Morelos y en estados como Puebla, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, además de que se han enviado piezas a Estados Unidos, donde son altamente valoradas especialmente por la comunidad migrante.
Finalmente, Alva Villalobos Hernández, dio a conocer que las piezas de José Luis Arellano Gaona pueden adquirirse en este recinto que cuenta con una amplia sala de expo venta y un directorio de maestros artesanos de todas las categorías como cartonería, alfarería, tallado en madera, piedra, textiles, etc.
La pieza del mes estará exhibida hasta finales de julio, visítala y adquiere alguna artesanía morelense en las instalaciones del MMAPO, abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, en calle Hidalgo número 239 en el Centro de Cuernavaca.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter