Como cierre de temporada el grupo de Teatro Comunitario Macehuales de Chamilpa presentó una función especial de la obra teatral "La Pescadorela" en el atrio de la Parroquia La Santísima Trinidad ubicada en la colonia Antonio Barona en Cuernavaca, como parte de las celebraciones decembrinas.
Esta obra escrita por Omar Martínez y E.N., y bajo la dirección de Sandra Romero, cuenta la historia de unos pescadores originarios de Veracruz que son elegidos por los ángeles para ir a adorar al Niño Dios en su nacimiento.
La historia original hace referencia a que el niño Dios nace en un pueblo de Veracruz llamado Jicacal en el sur del estado, sin embargo, en esta ocasión para darle un contexto diferente e involucrar al público en la obra, el destino de los pescadores era precisamente la colonia Antonio Barona.
Guiados por los ángeles, los pescadores, Nicasio, Jacinto y Lupe van en busca del nacimiento para adorar al Niño, sin embargo, en su camino se topan con el diablo y una pequeña diablilla que inventan distintas cosas para deslumbrarlos y desviarlos de su objetivo, lo que desata diversos sucesos y una guerra entre el bien y el mal.
Cabe destacar que además de las actuaciones, esta divertida y alegre pastorela se complementa con música, especialmente con son jarocho en vivo con la participación de la artista Alejandra Serrano Bello.
Esta función especial se realizó gracias al apoyo de Fundación Comunidad AC; Ta-Tán Ta-Tán Ahí viene la locomotora; El Moro y Andiamo Teatro.
En esta ocasión, el elenco de actores y actrices estuvo integrado por:
- Lalo (Nicasio),
- Sandra Romero (Jacinto),
- Alejandro Ortiz (Lupe),
- Marco (Diablo),
- Camila (Ángel),
- Luis (Querubín)
- y Luz (Diablilla).
"En estos tiempos donde estamos tan atentados con la violencia, nos da mucha alegría visitar estos espacios y que vengan niños y adultos para disfrutar del arte y cultura", expresó Sandra Romero, directora y actriz.
Y finalmente, presentó al elenco y al equipo que apoyó en la realización de esta obra, Héctor (luces y sonido) y Alejandra (música). Asimismo, hizo hincapié en la importante labor que se gestionó desde la parroquia para su presentación.
A pesar del frío, niños, jóvenes y adultos de distintas edades se dieron cita en el atrio de la iglesia para disfrutar de esta divertida pastorela, y reír a carcajadas con la peculiar historia.
La obra “La Pescadorela” se ha presentado desde hace más de 15 años en distintos espacios de Veracruz, Morelos y Ciudad de México, con muy buena aceptación por parte del público porque es una historia que ya se conoce, pero con la innovación de un contexto distinto, que tiene como protagonistas a los pescadores y que se complementa con son jarocho en vivo, por lo que se vuelve más dinámica y divertida.