Durante los sábados de diciembre, se presentará la obra de teatro "Tonta" del dramaturgo y director Adrián Vázquez en el Foro Shakespeare en la Ciudad de México. Esta obra es un grito de rebelión y de alzar la voz ante el abuso, la mentira y la hipocresía de la sociedad.
Protagonizada por la actriz Lizeth Marcela, "Tonta" es una comedia irreverente, escrita a una sola voz que se multiplica en otras tantas, narrada y por momentos dialogada, situada en cualquier lugar de México en la actualidad.
"Sé que el nombre es bastante controversial pero justo ese es el tema que tratamos, de cómo a veces escuchamos tanto lo de afuera que nos llegamos a creer las cosas que los demás dicen de nosotros y nosotras, y olvidamos escucharnos y reconocernos como quien verdaderamente somos, y es un poco este descubrimiento que transita este personaje al que le llaman tonta", expresó Lizeth Marcela.
La obra nos cuenta la historia de una joven mexicana, desesperada por encontrar trabajo para mantener a su hijo. Esta mujer no se distingue por ser brillante, pero sí muy tenaz. Al contarnos su vida, iremos descubriendo la ternura y el desparpajo de su pensamiento fugaz, el cual la lleva a afrontar los problemas cotidianos de la vida de formas poco convencionales.
"Es un personaje muy bonito y sumamente generoso que abre las puertas de su mente y corazón, para contarnos esta historia desde un lugar muy honesto y muy ingenuo".
En su labor como actriz y especialmente en este proyecto, Lizeth Marcela nos cuenta cómo es la construcción de su personaje, todo ese proceso que realiza para meterse en la piel y pensamientos de esta mujer a la que llaman tonta.
"Todos los personajes nos atañen a todos porque al final somos humanos y siempre hay algo que nos conecta, y creo que justo partí un poco desde ahí, desde en qué lugar de mi persona puede habitar ese personaje, y a través de ese espacio encontrar su luminosidad para comenzar a crearlo y a contar esta historia".
Las funciones serán los sábados del 4 al 25 de diciembre a las 18:00 horas, y habrá una función especial el domingo 26 de diciembre.
Esta obra se suma a todos los proyectos que se han presentado en el Foro Shakespeare con el objetivo de reactivar el sector cultural, teatral y artístico en México, después de la difícil situación que se ha vivido con la pandemia.
"Es algo bien bonito poder regresar a la escena y creo que es uno de esos momentos que nos da un poco de luz y esperanza de que todo va mejorando, y que ya podemos regresar un poco, sé que no volveremos a la vida como era antes, pero regresar un poco a estos espacios que habíamos tenido que abandonar porque no había otra opción, pero ahora con las medidas adecuadas hemos podido volver".
En 2020, la actriz tuvo la oportunidad de actuar en una obra de teatro donde si hubo función presencial con únicamente 30 espectadores, pero también se transmitió en streaming. Asimismo, realizó un taller de teatro a niños de forma virtual.
Lizeth Marcela tuvo la inquietud de dedicarse a la actuación desde muy pequeña, y por fortuna fue en su ciudad natal, Tijuana donde inició sus estudios y su camino actoral.
"Desde muy chica tuve esa inquietud de querer jugar al teatro, pero ya cuando pude estar en obras de la escuela o pastorelas lo disfruté mucho.
Conéct@te:
Instagram: @lizethmarce - @lostristestigres
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube