/ miércoles 16 de junio de 2021

¿La nueva escuela mexicana de la cuatroté revalorizó al magisterio?

El pasado fin de semana, 12 y 13 de junio se llevó a cabo la aplicación en línea a través de la plataforma VENUS los dos instrumentos de valoración, “conocimientos y aptitudes docentes” y “habilidades docentes para la nueva escuela mexicana”, para los aspirantes a obtener una plaza de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en el cual se presentaron bastantes anomalías y por consecuencia los reclamos de los participantes.

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) ha conducido los procesos de ingreso, promoción horizontal y vertical de educación básica y media superior con una serie de irregularidades que han perjudicado a todos los docentes y aspirantes a docentes, tanto en el pre-registro, registro y la aplicación de los instrumentos de valoración, tan mal como dejarlos fuera de los procesos por irregularidades de la plataforma VENUS y que en la aplicación de los dos instrumentos de valoración fue el caos total, lo que ha provocado que piden la renuncia del responsable de la USICAMM, Francisco Cartas, que ha sido insensible a los reclamos, y de la Secretaria de Educación Delfina Gómez como una de las culpables de los procesos de pre-registro que está llevando la USICAMM, ya que tampoco ha manifestado posición alguna.

Esto va en contra de uno de los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana a través del Nuevo Acuerdo Educativo, que tiene como prioridad la revalorización del magisterio, pero al parecer es todo lo contrario, ya que tratan de obstaculizar que se asignen de manera justa y en igualdad de condiciones las plazas vacantes que se han generado en los años 2020 y 2021, así como no otorgar el programa de incentivos a los docentes en activo, así como la promoción vertical, tanto en educación básica como en media superior.

Pero también hay que precisar que, a través de los diferentes grupos en las redes sociales, principalmente en Facebook, dónde se ofertaban tanto capacitación, como la venta de las preguntas y respuestas de los exámenes, los aspirantes a docentes fueron engañados y estafados, lo que aumentó el enojo de ellos, además que muchos que aplicaron las evaluaciones traficaron con las preguntas de los instrumentos de valoración, lo que puede generar una cancelación de la evaluación. Por lo que hubiera sido más sencillo y menos problemático la aplicación de los instrumentos de valoración de manera presencial en las sedes tradicionales, con las previsiones sanitarias necesarias, ya que muchos estados del país se encuentran en verde y amarillo del semáforo epidemiológico.

En Morelos el semáforo se encuentra en color verde y los 1,800 aspirantes pudieron hacerlo de forma presencial, pero la falta de organización de las autoridades educativas federal y estatales no lo consideraron así, y será en línea, lo que también se prevé tengan graves problemas.

Cabe señalar que aun faltan la aplicación de los instrumentos de valoración para los docentes de las promociones horizontal y vertical de educación básica, y la del ingreso a educación media superior.

La promesa de abandonar las evaluaciones estandarizadas, pero en realidad la valoración de los elementos multifactoriales no son más que evaluaciones estandarizadas, así de incongruentes la “Nueva mal llamada reforma educativa de la cuatroté”.

Ánimo Maestras y Maestros.

El pasado fin de semana, 12 y 13 de junio se llevó a cabo la aplicación en línea a través de la plataforma VENUS los dos instrumentos de valoración, “conocimientos y aptitudes docentes” y “habilidades docentes para la nueva escuela mexicana”, para los aspirantes a obtener una plaza de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en el cual se presentaron bastantes anomalías y por consecuencia los reclamos de los participantes.

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) ha conducido los procesos de ingreso, promoción horizontal y vertical de educación básica y media superior con una serie de irregularidades que han perjudicado a todos los docentes y aspirantes a docentes, tanto en el pre-registro, registro y la aplicación de los instrumentos de valoración, tan mal como dejarlos fuera de los procesos por irregularidades de la plataforma VENUS y que en la aplicación de los dos instrumentos de valoración fue el caos total, lo que ha provocado que piden la renuncia del responsable de la USICAMM, Francisco Cartas, que ha sido insensible a los reclamos, y de la Secretaria de Educación Delfina Gómez como una de las culpables de los procesos de pre-registro que está llevando la USICAMM, ya que tampoco ha manifestado posición alguna.

Esto va en contra de uno de los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana a través del Nuevo Acuerdo Educativo, que tiene como prioridad la revalorización del magisterio, pero al parecer es todo lo contrario, ya que tratan de obstaculizar que se asignen de manera justa y en igualdad de condiciones las plazas vacantes que se han generado en los años 2020 y 2021, así como no otorgar el programa de incentivos a los docentes en activo, así como la promoción vertical, tanto en educación básica como en media superior.

Pero también hay que precisar que, a través de los diferentes grupos en las redes sociales, principalmente en Facebook, dónde se ofertaban tanto capacitación, como la venta de las preguntas y respuestas de los exámenes, los aspirantes a docentes fueron engañados y estafados, lo que aumentó el enojo de ellos, además que muchos que aplicaron las evaluaciones traficaron con las preguntas de los instrumentos de valoración, lo que puede generar una cancelación de la evaluación. Por lo que hubiera sido más sencillo y menos problemático la aplicación de los instrumentos de valoración de manera presencial en las sedes tradicionales, con las previsiones sanitarias necesarias, ya que muchos estados del país se encuentran en verde y amarillo del semáforo epidemiológico.

En Morelos el semáforo se encuentra en color verde y los 1,800 aspirantes pudieron hacerlo de forma presencial, pero la falta de organización de las autoridades educativas federal y estatales no lo consideraron así, y será en línea, lo que también se prevé tengan graves problemas.

Cabe señalar que aun faltan la aplicación de los instrumentos de valoración para los docentes de las promociones horizontal y vertical de educación básica, y la del ingreso a educación media superior.

La promesa de abandonar las evaluaciones estandarizadas, pero en realidad la valoración de los elementos multifactoriales no son más que evaluaciones estandarizadas, así de incongruentes la “Nueva mal llamada reforma educativa de la cuatroté”.

Ánimo Maestras y Maestros.

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