Sin duda alguna el mundo actual está sumergido en una revolución tecnológica que obliga a la transformación de los procesos y las maneras de desarrollar las actividades laborales dentro de la función pública.
En este escenario, la gestión archivística juega un papel muy importante para el control y la organización de los documentos que dan sustento y evidencia de las decisiones, gastos, estrategias en materia de política pública y proyectos en favor de la sociedad.
Está de más señalar que un archivo organizado, identificado y adecuadamente conservado permite gestionar los documentos desde su nacimiento y preservar su valor y significado, además de que contribuyen a la custodia de la memoria individual y colectiva de la sociedad, cosa que no sucede cuando perdemos de vista la relevancia e importancia de la gestión documental.
Es derivado de lo anterior, que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, comprometido con el acompañamiento a los Sujetos Obligados para que puedan cumplir con sus obligaciones legales, pero también con el objetivo de profesionalizar a los servidores públicos para que aumenten sus habilidades y conocimientos, gestiona un Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno Estatal, con el fin de poner al alcance de los interesados, una Licenciatura en Gestión de Archivos en la Administración Pública.
Con esta licenciatura, se pretende atender las necesidades actuales de formación profesional en el manejo, disponibilidad y uso de la documentación. El plan académico surge bajo la misión de formar profesionales que utilicen la teoría y la práctica archivística, así como los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque centrado en la calidad y con una visión estratégica, lo que permitirá optimizar recursos y servicios que brinden soluciones de calidad a la sociedad y que repercutan en el desarrollo social y económico de la población morelense.
Con la impartición de la licenciatura, el Órgano Garate de Transparencia no solo estará marcando un parteaguas en la construcción de la Cultura Archivística, sino que estará brindando las herramientas para implementar políticas de gestión y administración que contribuyan al aprovechamiento, recuperación, custodia y salvaguarda de los documentos.
Además, no podemos olvidar que “sin archivos no hay transparencia”, pues la esencia misma del Derecho de Acceso a la Información se basa en permitir a las personas acceder a los datos contenidos en los documentos, y sin la gestión documental adecuada, estos documentos corren un alto riesgo de extraviarse o destruirse, contraviniendo el principio básico de la preservación de la información.
La licenciatura que pronto será una realidad en Morelos, se realizará de manera virtual y podrá ser cursada en dos etapas: primero bajo la modalidad de Técnico Superior Universitario, conformada por cinco cuatrimestres y un sexto como estadía y finalmente la licenciatura con 2 cuatrimestres más.
Sin duda, tenemos en las manos la oportunidad de reivindicar el papel de quienes participan en la conservación de los archivos y acompañarlos en su profesionalización, siempre con el objetivo de brindar servicios de calidad y garantizando los derechos de la sociedad morelense.