“La generación de 1968 es irrepetible”

El cineasta aseguró que los jóvenes están politizados por Televisa

Jessica Arellano

  · domingo 25 de noviembre de 2018

Presentaron el documental “En memoria a José Revueltas” / Cortesía

“La generación del 68 es irrepetible”, aseguró el cineasta Oscar Enrique Menéndez Zavala, quien agregó que no pueden ser comparados con la actual generación de jóvenes, argumentando que actualmente están politizados por Televisa.

La tarde del viernes en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM se efectuó la presentación del libro “Memoria de 1968” y el documental “En memoria a José Revueltas” del escritor, cineasta y documentalista Óscar Menéndez.

En entrevista, el documentalista informó que se ha integrado en un proyecto de homenaje a José Revueltas, con la reedición de su libro a través de la editorial La Cartonera, con elementos nuevos y hecho a mano, pero al ser un trabajo artesanal, es limitada la edición, solo se elaboraron 150 ejemplares, expresó.

El documental “En memoria a José Revueltas”, explicó el cineasta, fue estrenado en México hace 40 años y después suspendida,

Esta película corresponde a la edición en castellano de la edición de la película que hicimos en Francia que se llama historia de un documento, 10 años después del 68 la Universidad Nacional de México junto con el maestro Manuel González Casanova, me pidió que hiciéramos una edición en castellano para protectora en la universidad

Indicó que actualmente se están presentando esta película, y que afortunadamente pese la represión que vivieron, pudieron conservar los negativos apoyados por la Cineteca Nacional para recatar este material.

“Es la historia de nosotros en el 68, aquí no hay ficción, es la actividad que vivimos nosotros de una juventud realmente valiente que nos enfrentamos a la dictadura de Díaz Ordaz

Enfatizó que la generación del 68 es irrepetible, “en ese momento estábamos politizados y ahora la politización viene de Televisa, que no es nada, es basura, lo que están tomado los jóvenes, no tiene conciencia del país en que viven, nosotros sí teníamos conciencia de que estábamos limitados en nuestras acción política y por eso fue el levantamiento del 68”. Expuso que es importante conservar la historia y de una gran lección.


Se arriesgaron

Recordó que en su generación se creó un movimiento de defensa de la democracia y para rescatar a los presos políticos que estaban encarcelados.

Habían 200 compañeros presos políticos en Lecumberri, la hazaña nuestra fue meter una cámara en Lecumberri y filmar los presos políticos y organizar todo un equipo de producción dentro de la cárcel sin que la policía se diera cuenta, eso fue una gran hazaña

Cuestionado sobre cómo lograron esta hazaña, el cineasta se límite a decir y concluir la entrevista con un “fajándose los pantalones”.

TEMAS