Flor de pericón y la tradición de poner cruces en las puertas

La Flor de Pericón se utiliza para decorar las cruces y puertas, simbolizando la protección y bendición divina.

Redacción / El Sol de Cuautla

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Personas de Tepoztlán se dirigen a la iglesia con gran devoción, cargan manojos de flor de pericón. /El Sol de Cuernavaca.

La flor de pericón, también conocida como flor de San Miguel, es parte de la cultura y tradición popular en México y en otros países de América Latina.

Y es que cada 29 de septiembre se celebra el día de San Miguel Arcángel, por lo cual la gente acostumbra a colocar cruces en las puertas, tradición que se remonta a la época Colonial. Se cree que las cruces protegían a las familias y hogares de males y enfermedades. Te contamos más, sigue leyendo.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!


Flor de pericón: Tradiciones

Como te decíamos, la flor de pericón se asoció con San Miguel Arcángel, considerado el protector de la fe y la Iglesia católica. La tradición se originó en el estado de Oaxaca, México, pero se extendió a otros estados y países. Entre lo significados más comunes de las cruces elaboradas con flores de pericón están:

Un hombre carga un gran manojo de flor de pericón. /Margarito Pérez Retana /cuartoscuro.com

Flor de pericón: ¿Por qué se colocan cruces?

La tradición de colocar una cruz de flor de pericón en las puertas es porque simbolizan protección para las viviendas, cultivos e incluso vehículos, ya que se dice que alejan al demonio. Las cruces se ponen el 28 de septiembre, pero debe ser antes del mediodía, porque si se ponen después "El “Malo” entra y deja “el hambre y la enfermedad" , según un artículo publicado en el suplemento cultural El Tlacuache, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

LEE TAMBIÉN Tetelcingo tiene todo listo para la Fiesta de las Cosechas 2024

Las cruces de flor de pericón se colocan como protección contra el diablo, pues según la creencia católica anda suelto el 29, día de San Miguel Arcángel.

  • Colocación: Se colocan cruces adornadas con flor de pericón en las puertas y ventanas.
  • Ritual: Se pide la bendición de San Miguel Arcángel para proteger el hogar y la familia, se rezan oraciones y se cantan canciones tradicionales en honor a este santo.

LEE TAMBIÉN Del estante | ¿Qué pensaba Nezahualcóyotl sobre la muerte?

La flor de pericón y la tradición de poner cruces en las puertas es una expresión de fe, protección y comunidad en México y América Latina.