Ahora cualquier propuesta artística mediocre puede ser llamada Arte. Y podría decir que el Arte dejó de serlo, para tener solamente el propósito de cuestionar, criticar o hacer notar la realidad del entorno actual social, político o económico. Sin embargo estas propuestas serán las más efímeras y menos trascendentales en el siglo XXI.
Así mismo hace mas de cien años, un periodista, grabador y caricaturista mexicano también con el mismo concepto de hacer crítica social, creo una calavera desvestida, solamente tenía un sombrero de plumas…. lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en la que vivían los mexicanos.
Su primer nombre fue “La Calavera Garbancera". El periodista José Guadalupe Posada utilizó la imagen para criticar a los garbanceros de origen indígena que dejaron de vender maíz para vender garbanzos, como también significaba la interpretación en la vida de la sociedad mexicana….. retratando la esencia de los pesares y alegrías
del pueblo, que vivían grandes diferencias sociales durante el Porfiriato.
En 1947 el Artista Diego Rivera pintó a la calavera con una estola de plumas en un mural que fue llamado….. “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", en el aparecen también pintados, José Guadalupe Posada, una versión infantil de Diego Rivera y Frida Kahlo. A partir de entonces la calavera toma el nuevo nombre de “CATRINA", cuyo nombre es sinónimo de elegancia.
El personaje se asocia al Día de Muertos y es uno de los iconos con los que México es conocido en todo el mundo. “En los huesos pero con sombrero francés con sus plumas
de avestruz", cita el Artista José Guadalupe Posada La versión original es un grabado en metal hecho por José Guadalupe Posada nacido en Aguascalientes. Diego Rivera convierte a la “La Calavera Garbancera" en la “La Catrina".