El proyecto Flotante Galería retomó sus actividades artísticas en la galería de la emblemática Plaza Moctezuma, con la exposición de dibujo del artista colombiano Juan Carlos Bermúdez, con la idea de reactivar la promoción y difusión del arte y la cultura en Morelos.
Tomando las medidas de higiene necesarias, el público pudo asistir a la inauguración de esta exposición, para acompañar al artista y disfrutar de su obra.
Esta muestra de dibujo, reúne obra diversa del artista, comprendiendo un periodo de 15 años a la actualidad. Juan Carlos Bermúdez, trabaja con estrategias deconstructivas que reflejan las ideas del conocimiento entendido como una red de relaciones, el orden como resultado de la inestabilidad y la presencia constante del vértigo que produce el misterio.
Esta selección de dibujos en gran formato, muestra la producción gráfica del artista, la cual está basada en la fragilidad y la figura humana como un tema constantemente explorado, desde el material hasta la forma. Los cuerpos, formas y animales que presenta en su obra, son tan endebles como el soporte en el que fueron realizados.
Son obras de distintos periodos, las cuales han sido trabajadas desde hace 15 años a la fecha, algunas piezas son de la exposición ‘Cinismos cardinales’ que presenté en el Jardín Borda en 2007, otras más de la exposición ‘Expósitos’ realizada en la Casona Spencer en 2008, y las más recientes, las que son referentes a los insectos, expresó Juan Carlos Bermúdez.
El artista hizo hincapié en la importancia de retomar las actividades artísticas en Cuernavaca, para darle a la vuelta a la situación que vivimos con la problemática de la pandemia.
Es un gesto de vida, hay que dejar de contar muertos y recordar muchas cosas que de pronto hemos olvidado. Siempre vamos a estar expuestos a las enfermedades y siempre vamos a ser vulnerables, tenemos que ser solidarios y practicar la profilaxis. Hay que asumir el arte como un gesto de vida porque debemos recordar que la vida sigue y dejar afuera actitudes negativas para ser más críticos.
Previo a la inauguración, el artista realizó un cartel con una imagen de su obra y un código QR con enlace a su página web, esto con la finalidad de empapelar con sus imágenes la ciudad, que se ha visto indiferente e insensible a las propuestas de creatividad artística. Además de intervenir el espacio público como un gesto que llama a despertar del letargo que disuelve la idea de ser ciudadanos día a día.
Mi objetivo es compartir mi trabajo de una manera generosa, pero a veces la gente no lo recibe así, tenemos una carencia de público en los eventos y esta idea, es un llamado a la indiferencia que encontramos al arte, en realidad nos hace falta tener más receptividad a las actividades artísticas.
Juan Carlos Bermúdez, es un artista colombiano radicado desde 1995 en México, se graduó en la Universidad Nacional de Colombia en Artes Plásticas y obtiene la Maestría en Artes Visuales en la UNAM. Es Cofundador del taller arte “La Corteza” en Pátzcuaro, Michoacán. Además, impulsó el taller creativo “El Tejocote” en Cuernavaca, Morelos. El artista fue destacado con una mención honorífica por su participación en el Salón de Artes del Fuego del Museo de Arte Actual de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá, Colombia, con su obra de carácter conceptual “Ojalá cambies, seas siempre diferente, Penélope”.
El artista señaló que tiene más de 30 años dedicándose al arte del dibujo, y una de sus principales influencias fue su tía Amelia Barrientos, quien se dedicaba al arte y desde adolescente, él la acompañaba en sus momentos creativos.
Te recomendamos el podcast ⬇️