La pandemia cambió la vida de muchas familias, algunos tuvieron que adaptarse a una nueva forma de trabajar o algunos otros se quedaron sin empleo, tal es el caso de los creadores de Tzum- Tzum, quienes al verse en la necesidad de trabajar decidieron crear esta nueva marca.
Felipe Escobar, es parte del equipo “Tzum- Tzum, miel de abeja 100 % natural”, en entrevista explicó que la pandemia vino a afectar de manera económica a su familia por lo que él y dos de sus familiares, Cesar Aron y Guillermina, tuvieron que hacer uso de sus conocimientos previos en la apicultura así como en lo que sabían de publicidad para poder comenzar un nuevo negocio, de esta manera tener una opción para sobrevivir.
Señaló que desde hace años su familia trabaja en el cuidado de abejas esto para poder producir miel, y ahora en esta pandemia, ellos aprendieron a trabajar la miel de tal forma que con ella pueden producir jabones, shampoos y cremas, además de vender la miel en sus presentaciones básicas.
“A partir de la contingencia comenzamos a crear estos productos de cuidado e higiene personal, todo esto tiene un proceso artesanal pues ocupamos 100 por ciento miel para su elaboración, nosotros somos jóvenes emprendedores y a partir de esta contingencia nosotros le dimos la importancia a la crianza de la abeja, aunque es un producto muy noble, la miel no es un producto que se venda tan fácilmente además de la competencia que existe en el mercado”.
Escobar señaló que además de trabajar con la miel, ellos buscan ser un negocio eco friendly, pues lo que están implementando es para el segundo relleno de una botella de shampoo darlo a un precio más accesible, esto con el fin de utilizar la menor cantidad en envases de plástico posible.
“Es difícil ser emprendedor pero al hacerlo artesanal es un plus que nosotros le podemos dar a nuestros productos, además durante esta pandemia el emprender es una necesidad para muchos que tuvimos problemas económicos”.
Se espera que en unas semanas más ellos puedan dar empleo a mas personas que durante esta pandemia se quedaron sin empleo.