“Soy de origen campesino, pero tuve un padre muy creativo”, asegura José Luis Calzada, un artista plástico originario de Durango y que desde hace varios años radica en la ciudad de la eterna primavera.
Su formación, afirma, fue autodidacta, y a lo largo de los años ha dado muestra de su gran creatividad, desempeñándose principalmente en la pintura y el grabado. Sus obras son respaldadas por más de 50 años de trayectoria.
Te interesa: Flor Molina: Expresión a través de la escultura
“Mi padre aprendió el oficio de carpintería y herrería, él hacía esos coches que se usaban en el campo antes y que eran jalados por las mulas para cargar herramientas. Él los decoraba y siempre fue muy detallista, yo era un chavito de ocho años y siempre me gustaba ayudarle a decorar, entonces pienso que a partir de ahí comenzó todo”, expresa José Luis.
Asimismo, recuerda que su padre siempre se interesó por fomentar el arte y la cultura en su comunidad, llevando también funciones de cine ambulante.
“Mi papá compró una troca y fue pionero del cine ambulante en todos los ejidos del municipio donde radicábamos y yo le ayudaba; llevábamos el proyector y las películas, en el corral, entre la nopalera. Todo eso de ver mucho cine e imágenes influyó mucho en mi infancia y fue definitivo para que se fijaran en mí imágenes de expresiones, rostros, movimientos y ambientes para que después eligiera la pintura”.
A muy temprana edad empezó a experimentar en el arte, perfeccionando su desarrollo y técnicas. En 1963, tiene su primera exposición en la Universidad Juárez de Durango. Sin embargo, durante la década de los setenta, deja de lado la pintura y se centró en apoyar causas sociales, especialmente las protestas estudiantiles.
En un acto de apoyar los movimientos, el artista quema sus pinturas en la Plaza de Armas de la ciudad de Durango como protesta por el mercantilismo del arte.
“Interrumpí un poco mi formación en la pintura porque quería andar en la grilla, y también quería ser poeta, y estuvo bien porque la poesía y la pintura son como primos hermanos, y un buen poema puede inspirar una pintura y viceversa”.
José Luis estudió Ciencias Política y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1980 retoma la pintura para exponer colectivamente en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.
“Tomé varios talleres de poesía en la UNAM, y la pasaba en el cineclub leyendo y militando en una organización de izquierda; estudiaba Marxismo, pero también leía a los grandes poetas. Además, dibujaba y pintaba para recrear todo eso que yo leía o veía”.
A partir de ahí comenzó a realizar ilustración y colaboró con diversos periódicos como El Sol de México, así como en varias revistas culturales, lo que le abrió camino en su trayectoria artística y le permitió darse a conocer con una diversidad de públicos.
Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Durango, Sinaloa, Monterrey, Ciudad de México y Cuernavaca.
En 2012 es reconocido como Creador Emérito, por su destacada trayectoria en las Artes Plásticas y por su participación en el Programa de Estímulos a la Creación y el desarrollo Artístico, emisión XVI, por el Gobierno del Estado de Durango, el Instituto de Cultura del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Su vida y obra ha quedado plasmada en el documental Los prodigios de la imaginación, que realizó la Universidad Pedagógica de Durango. Este documental se ha presentado en diversas partes de la República Mexicana, en Cuernavaca, se proyectó en el Cine Morelos en 2022 y en Le Pastis Bistro en enero de 2023.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Hace siete años, José Luis Calzada llegó a radicar a Cuernavaca, ciudad donde ha encontrado nuevas inspiraciones y la calma necesaria para seguir pintando. Asimismo, ha encontrado grandes aliados en las artes, que han sigo parte fundamental en su carrera artística.
“Estoy muy contento, he ido abriendo camino en esta ciudad y conociendo grandes amigos y colegas artistas. Mis padrinos aquí fueron los artistas Leonel y Carlos Maciel. También he encontrado diversos espacios para mostrar mi trabajo como Le Pastis Bistro, donde tuve mi primera exposición colectiva y el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), donde tuve una exposición individual en 2017”.
En noviembre de 2022, inauguró su exposición Retrospectiva en Le Pastis Bistro, donde presentó una serie de obras que dan muestra de su camino en la pintura desde hace varias décadas hasta la actualidad.
Recientemente, José Luis Calzada participa en la séptima edición de la exposición colectiva “Los 12 apóstoles del mezcal”, junto a grandes artistas. La muestra se ubica en Le Pastis Bistro, y puede visitarse en el horario del restaurante.
Únete a nuestro canal de YouTube