Las cenizas del escritor José Agustín, quien falleció la mañana de este 16 de enero en su casa en Cuautla, podrían ser esparcidas en la zona arqueológica de Chalcatzingo, uno de los lugares favoritos del autor, según dio a conocer su hijo, el editor Andrés Ramírez, al ofrecer una entrevista en el domicilio. Siguiendo con los últimos deseos de su padre, Ramírez dijo que la velación será a puerta cerrada, con la presencia exclusiva de amigos y familiares.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Hay una gran posibilidad de que sea en Chalcatzingo, un lugar que quería especialmente", dijo Ramírez.
De acuerdo con los hijos del autor de "La tumba" y la trilogía de la Tragicomedia Mexicana, el escritor nacido en Acapulco, pero que siempre presumió su amor a Cuautla, falleció a causa de la hidrocefalia que se desarrolló tras el accidente que sufrió en 2009 en Puebla, al caer del escenario del Teatro de la Ciudad mientras firmaba autógrafos. Desde entonces, el autor y director de cine solo pudo desplazarse con una silla de ruedas y redujo sus participaciones públicas.
"Él sin duda vivió para sus libros, para su escritura y sus lectores, porque sin duda fue lo más importante de su vida, de las cosas más importantes de su vida", agregó Andrés.
Los adioses
La tarde de este martes, una camioneta de servicios funerarios llegó a la casa de la familia en el fraccionamiento Brisas de Cuautla para preparar el cuerpo. De acuerdo con José Agustín "Tino Ramírez", pintor e hijo del escritor, los restos serán cremados en el panteón privado "Jardines del recuerdo" este 17 de enero. El artista agradeció el apoyo que recibió su padre por parte de sus lectores durante sus últimos días.
"Me gustaría que fuera recordado como un joven rebelde, iconoclasta, que siempre luchó contra muchas injusticias del sistema y propuso muchas alternativas para mejorar un poco este país", dijo Tino en una entrevista exclusiva a El Sol de Cuautla, en la que también adelantó que la familia recibió el ofrecimiento del Palacio de Bellas Artes para un homenaje en la Ciudad de México.
Continuará la Tragicomedia
Andrés Ramírez, editor de Pengüin Random House, dejó abierta la posibilidad de publicar obras póstumas escritas por su padre durante sus últimos años de vida, entre ellas un cuarto tomo de la Tragicomedia Mexicana, una serie en la que el escritor abordó, en tono mordaz, la vida política de México desde 1945 a 1994, que le abrió la posibilidad de alcanzar un nuevo público.
"El cuarto tomo iban a ser los dos siguientes sexenios, el de Salinas y Zedillo, y le faltaron los de la alternancia, porque tenía muchas ganas de burlarse de Fox, pero solo lo hizo en privado", confesó.
El editor rechazó haber tenido comunicación con el gobierno municipal de Cuautla o del estado, pero también reconoció que la familia no ha atendido el teléfono en el transcurso del día.