Rafael Vázquez todavía llora al recordar la muerte de John Lennon, su beatle favorito. Aquel 8 de diciembre, cuando Lennon tenía 40 y él apenas 20, fue el día más triste de su vida, asegura.
"Fue una conmoción total", dice Rafael, con una mirada que parece atravesar el tiempo. "Recuerdo llegar cansado de la universidad, me avisaron y no podía creerlo", continúa. Esa noche Rafael no durmió. Pasó las horas escuchando Imagine y Give Peace a Chance, canciones que se convirtieron en un himno para él y para muchos en todo el mundo, incluyendo Cuautla.
Discos Aguirre
Como para la mayor parte de cuautlenses de aquella época, la Discoteca Aguirre era la principal fuente de música para llevar a casa. Cada vez que se estrenaba un disco del cuarteto, Vázquez, que cambió la pedagogía por la historia, corría como niño en Navidad por un obsequio. Al principio eran obsequios que su padre le hacía, dándole la oportunidad de elegir el vinilo de su preferencia, pero conforme creció se convirtió en un acto de autosatisfacción.
Te recomendamos: Discos Aguirre dio ritmo a Cuautla; concentró los éxitos del momento
"Hay muchos admiradores de Lennon y de Los Beatles en Cuautla. A mí me sorprende que, cada vez que salgo a caminar, con mis playeras y botones puestos, encuentro a uno nuevo", dice, en el balcón de su casa.
La casa de Rafael es un santuario a The Beatles. Algunos son portátiles, como sus playeras y botones, pero hay otros que jamás se atrevería a llevar al exterior: ediciones especiales, figuras de colección... De todas ellas, su favorita es una sola: John Lennon, con sus gafas de sol redondas y su chaqueta de mezclilla, soltando frases cada vez que su sensor percibe un movimiento cerca.
Un héroe
El 9 de diciembre de 1980, la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudiada Rafael, era una hervidero de jóvenes consternados, compartiendo anécdotas, cantando canciones de The Beatles y de Lennon.
"Se organizaron homenajes, incluyendo uno en el Parque Hundido. Fue uno evento que caló hondo en todos nosotros", recuerda el historiador. Aquella, agrega, fue una generación marcada por la música y la filosofía de John Winston Lennon.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Para el cuautlense, fue un héroe que entregó su vida a cambio de posterizar un mensaje que, todavía en nuestros días, es tan necesario como entonces: un mensaje contra las guerras y la necesidad de conservar la paz entre las naciones.
Si estuviera en sus manos, organizaría un concierto del cuarteto en su casa: "Sería un lugar íntimo, donde podríamos celebrar su música y filosofía", concluye.
Únete a nuestro canal de YouTube