El artista plástico Javier Arrillaga inauguró su exposición "Ritual" en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), en la cual presenta un conjunto de piezas pictóricas con el objetivo de rescatar las raíces prehispánicas y contribuir a la vigencia del arte folklórico mexicano. Asimismo, representa su propia vida espiritual, marcada fuertemente por su raíces y pensamiento metafísicos, así escribe la pintora cubana Klau Figueredo, en el texto curatorial que acompaña a la exposición.
"La exposición está integrada por obras de pintura con la técnica de acrílico sobre madera; escultura en alambre y una instalación de una escultura conformada por un corazón, unos colibríes volando y otros bebiendo el néctar del corazón. Son 25 piezas, realizadas durante el 2021 y algunas del 2020", expresó Javier Arrillaga.
Entre estas obras, destaca su arte escultura elaborada con alambre quemado, en cada una de ellas, la base es con polines en madera. El artista se basa en distintos elementos en especial el reciclado.
"Estas piezas son una mezcla de pintura y escultura, pues podemos apreciar la técnica de pintura a la escultura y de la escultura a la pintura, es una técnica que llamo dibujo en tercera dimensión, que comienza desde los puntos de la base, de ahí va creciendo, se va tejiendo el alambre, dando volumen, forma y sentido a cada una de las piezas".
Sus cuadros están sobre madera reciclada, y las interviene con pinturas, con elementos, fotografías esto para darle sentido a su obra. Utiliza cajones de madera y logra realizar el collage en su obra. Entre espejo, maya, alambre, alas de hilo de latón, alambre, epóxica, espejo, esmalte y acrílico busca el artista plástico expresar su visión del mundo real o imaginario.
Para la realización de algunas piezas, Javier suele pintarlas para darle estética, su obra está dentro de lo abstracto y de la primera intensión.
"El proceso aproximadamente es ir tirando líneas, para ir armando, y me llevo un tiempo de tres a cuatro semanas para elaborarlas, en algunas utilizo más de quince kilos de alambre".
Como artista plástico, Javier se define como polifacético, ya que puede hacer pintura, escultura, grabado, arte objeto y todo lo que tenga que ver con el arte.
"Me gusta experimentar en todo tipo de material y de soporte. Mi imaginación me permite realizar cada día algo nuevo".
Javier Arrillaga estudió Artes Plásticas en la Escuela del Seguro Social, en el Plantel de San Jerónimo en la Ciudad de México. Desde los ocho años de edad comenzó a moldear figuras con plastilina, pero se considera un artista nato.
A partir de los ocho años empezó hacer los muñequitos de las caricaturas con plastilina, siempre apegado a las artes plásticas.
Javier Arrillaga Silva, se especializo en técnicas dibujo, escultura, grabado, pintura, arte objeto, collage. No se encasilla en ser pintor o escultor, sino todo lo que tenga que ver con las artes.
La exposición "Ritual" se ubica en las salas 1 y 2 del Mucic y estará abierta al público hasta el 15 de agosto.
Conéct@te:
Facebook: /javierarrillagaartistaplastico
Suscríbete a nuestro canal