Recientemente se realizó el 2do. Encuentro de Cocineras Tradicionales de los Pueblos de Morelos en el Centro Cultural Jardín Borda, impulsado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, con el objetivo de promover y proyectar la diversidad de gastronomía morelense que hay en los distintos municipios.
Este encuentro surge por la idea de rescatar, promover y apoyar las expresiones culturales morelenses, que genera un importante espacio para que las cocineras tradicionales presenten lo más representativo de su arte gastronómico, al tiempo de convertirse en un punto de gran atracción para turistas y visitantes.
Este festival gastronómico, se situó en la Fuente Magna del recinto, donde los asistentes disfrutaron de un corredor gastronómico con lo más representativo en cuestión de platillos de Morelos, entre ellos las mojarras de Coatetelco en Miacatlán; mole rojo o mole pipián de Zacualpan de Amilpas; la tradicional cecina de Yecapixtla; antojitos de masa azul con ingredientes frescos de los campos de Jonacatepec; tlacoyos y atole de Atlatlahucan y el mole de chile de árbol y sopa de elote de Totolapan.
Durante la inauguración, se contó con la presencia de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Gubernatura, quien habló sobre la importancia del legado de las cocineras tradicionales de Morelos, que a lo largo de la historia han sido parte fundamental en la construcción de la sociedad y la identidad cultural del estado, reconociendo su incansable labor.
Asimismo, Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura, hizo hincapié en que la gastronomía morelense es uno de los atractivos y detonantes turísticos de la entidad, además de un pilar cultural que debe preservarse y promoverse en todo el mundo, por lo que se implementan diversas acciones que permitan su fortalecimiento, proyección y promoción
“Es muy importante la aportación y labor que las cocineras tradicionales hacen al mantener vivas las técnicas y el uso de ingredientes que datan incluso desde la época prehispánica, y que dan ese toque especial a la gastronomía. En nuestra gastronomía está el corazón, la paciencia, el cariño y el cuidado de quienes la preparan y la preservan como el tesoro cultural que nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”, expresó Julieta Goldzweig. Durante el encuentro, estuvieron presentes 24 cocineras tradicionales, procedentes de los municipios de Hueyapan, Jojutla Coatetelco, Totolapan, Huitzilac, Coatlán del Río, Yecapixtla, Miacatlán, Tepoztlán, Xoxocotla, Atlatlahucan Jonacatepec y Zacualpan de Amilpas.
Una de las cocineras tradicionales reconocidas, es Ofelia Castro García, originaria de Jojutla, quien desde hace 60 años, se dedica a la elaboración y venta de gorditas.
“Yo aprendí a hacer las gorditas gracias a que mi mamá me enseñó, y guisando mucho. Tuve que dedicarme a esto, para sacar a mi familia adelante, ya tengo 60 años trabajando en esto, y estoy muy contenta, cuando gusten los esperamos ahí por la escuela Juan Jacobo en el centro de Jojutla”, expresó Ofelia Castro García.
Los presentes degustaron de una variedad de alimentos realizados con productos y técnicas originales del estado. Además de presentaciones artísticas culturales, realizadas por un variado elenco integrado por talentos morelenses, entre los que destacan el ballet folclórico de Yecapixtla, y la danza de los tecuanes de Tepalcingo.