El Centro Cultural Jardín Borda abrió sus puertas para presentar dos grandes exposiciones que muestran el legado del artista visual Vicente Rojo Almazán y rendir homenaje a su excelente trabajo. Se trata de las muestras y “Dones y Habilidades” y
“80 Años Después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el Vapor Ipanema” que estarán abiertas al público durante este año.
El pasado fin de semana, ambas exposiciones fueron inauguradas en una emotiva ceremonia a cargo de las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, así como grandes invitados, coleccionistas y familiares del reconocido pintor y diseñador gráfico catalán fallecido el pasado 17 de marzo.
Durante la inauguración, María Helena González López, directora de Museos y Exposiciones destacó que esta es la primera exposición presencial que se realiza en el Jardín Borda, después de un difícil año con la pandemia, y habló sobre la importancia de la vida y obra de Vicente Rojo.
“La voluntad de que las cosas vuelvan a ser y revivan después de esta tragedia que nos pasó que ha sido la pandemia. Este es el primer evento presencial en el Jardín Borda.
Vicente Rojo fue un artista vinculado con la generación de la ruptura, y Teresa del Conde decía que él más que de la ruptura, era una generación de apertura. Vicente Rojo, un niño que jugaba con las letras por haber dicho que no había tenía juguetes y que prefería jugar con las letras, un artista que acumuló juventud hasta sus últimos días en Cuernavaca, donde primero tuvo su taller y después vivió mucho tiempo junto a la maestra Bárbara Jacobs. Un artista de sorpresas, de juegos y de color ya lo veremos en las salas; de experimentación, elegancia y sencillez en las formas, un artista que conectó con el público. Él vivía en Cuernavaca y tenía muchas ganas de exponer en este espacio, ahora hacemos estas exposiciones como un homenaje a su trabajo”, expresó María Helena González López.
Las exposiciones se ubican en la sección Juárez del Centro Cultural Jardín Borda, y previamente en el pasillo principal para ingresar a la segunda sección del jardín, se ubica la instalación “Rojo nos cubre”, realizada por el arquitecto Gerardo Palma, uniendo a distintos museos como señal de alarma porque los museos han dejado de recibir los apoyos de los gobiernos y de la sociedad en general.
Entre los presentes, estuvieron Vicente Rojo Cama, hijo del artista; Bárbara Jacobs, viuda del artista; Diego Rojo, nieto del artista; Vicente Quirarte, miembro del Colegio Nacional, así como los coleccionistas Cuauhtémoc Medina, Alberto Ruiz Sánchez, José Ignacio Aldama, Pilar García, Alan Rojas, Luis Miguel Valdés, Graciela Salas y Enrique Cattaneo, quienes colaboraron con obras, libros e información para hacer posibles estas grandiosas exposiciones.
La exposición “Dones y Habilidades” rinde homenaje al artista, ya que incluye casi un centenar de objetos representativos de su propiedad, entre los que se cuentan libros, revistas, juegos de mesa y carpetas de gráfica, procedentes de significativas colecciones particulares, entre ellas la del editor de gráfica Enrique Cattaneo.
Asimismo, la muestra “80 Años Después. Cuaderno de Viaje de Francisco Rojo Lluch en el Vapor Ipanema” es una exposición organizada por el Colegio Nacional, institución a la cual ingresó Vicente Rojo en 1994, y reúne una serie de obras que representan un imaginario cuaderno de viaje, que aborda el exilio de su padre y su llegada a México en 1939.
Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, habló sobre la obra de Rojo quien vivió sus últimos días en Cuernavaca, haciendo hincapié en que su obra resulta muy significativa, ya que a través de las obras se puede disfrutar su radiante pensamiento, con la sobriedad y la voluptuosidad de su arte, con el rigor desbordado y el caos ordenado presente en cada una de sus piezas.
“Hace unos días que recorrí estas exposiciones, sentí al Vicente poético, rítmico, visionario y moderno; hacedor de paisajes, colores y texturas que quizás nacieron desde los horrores de la guerra, y el exilio sufridos por su propio padre, por los contrastes de tener un corazón en dos partes. Transitemos por estas salas como el mismo maestro lo hubiera hecho”, dijo Julieta Goldzweig Cornejo.
Durante su intervención, Vicente Rojo Cama, hijo del artista, refirió que todo el trabajo realizado por su padre lo dedicó a México, de ahí la importancia que este sea apreciado por todo el público en espacios históricos como el emblemático Jardín Borda. Asimismo, agradeció a las autoridades estatales y coleccionistas que prestaron piezas, para hacer posible este montaje.
Finalmente, las exposiciones fueron inauguradas y el público pudo disfrutar de ellas, pasando a las salas en grupos de 15 personas para cuidar los protocolos de salud. La maestra Helena González, fue la encargada de dar las visitas guiadas para explicar a detalle las obras que albergan ambas muestras.
Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 31 de diciembre de 2021.
Suscríbete a nuestro canal