Como parte de las actividades del Festival Miquixtli en el Centro Cultural Jardín Borda, se inauguró el Tendedero fotográfico de Día de Muertos, que es el resultado del II recorrido fotográfico que se realizó en los pasillos de este espacio histórico.
En este recorrido, fotógrafos amateur capturaron la belleza y tradición de las catrinas, con modelos caracterizadas de este emblemático personaje.
La inauguración estuvo a cargo de María Helena González López, directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos; Alejandro Becerra, director del Jardín Borda; Mayra Arcos y Javier Toledo, coordinadores del recorrido y exposición.
"Hay una mezcla de lenguajes fotográficos, no exclusivamente es la captación de la Catrina. Además, hay una lectura del modelaje y es contemporáneo, si la comparamos con catrinas de otras épocas, de inmediato sabríamos por los vestuarios y los recursos técnicos, que son de este momento, es decir hay una lectura histórica. Me parecen hermosas, sabemos que la Catrina la inventó José Guadalupe Posada y lo interesante es que ha pasado a través del muralismo y la pintura mexicana, y nos representa en todo el mundo, siendo un personaje que proviene del arte, hay una mezcla entre arte y cultura popular todo el tiempo", expresó María Helena González López.
Los fotógrafos participantes en la exposición son: Juan Manuel Inchaurregui, Ana R. Onofre, Fernando Ruiz Vázquez, Kevin Josué Salgado Meza, Rafael Vara, Silvia Hernández Peralta, Magnolia Guzmán Aldana, Abraham David Ramírez, Shantal Añorve Schrader, Mayra Arcos y Javier Toledo.
Las modelos son Montserrat Sánchez, Karen Galván Ayala, Zaira Crespo Enríquez y La Catrina de Cuernavaca.
"Ni fotógrafos ni modelos, eran profesionales y es interesante ver cómo se puede hacer la fusión. El fotógrafo tenía un reto, pero fue un buen trabajo que logramos hacer al final de cuentas. Esperamos que esta actividad pueda perdurar, que se quede permanentemente en cada edición del Miquixtli, e incluso en los siguientes años buscar recursos y una sala, esperamos que esto crezca siempre y cuando haya iniciativa de los modelos y fotógrafos", comentó Mayra Arcos.
Alejandro Becerra y María Helena González, entregaron reconocimientos a los fotógrafos y modelos, por el esfuerzo que realizaron en este proyecto, y por supuesto, para destacar su gran talento.
En las fotografías, podemos apreciar la belleza de las distintas catrinas, que sin duda, representan una importante tradición mexicana, y que mejor que se conjuga con la belleza natural y arquitectónica de un espacio histórico como lo es el Centro Cultural Jardín Borda.
El Tendedero fotográfico de Día de Muertos continuará durante el festival Miquixtli.