Para celebrar la diversidad de las artes plásticas, en el Centro Cultural Jardín Borda, se inauguró la exposición colectiva "Transiciones" que reúne el talento de 12 artistas morelenses o que radican en Morelos desde hace varios años.
La muestra está integrada por aproximadamente 80 piezas de pintura, gráfica, fotografía y escultura, que brindan un importante panorama de las artes plásticas en Morelos.
En esta ocasión, los expositores son Ana Rojas, Miguel Izquierdo, Lalo Lugo, Christina del Valle, Marit, María Luisa de Mateo, Miriam Pérez, Elena Climent, Fernando Hidalgo, Francisco Valverde, Kim Ekemar, y Román Santoveña, quienes cuentan con reconocida trayectoria en las diversas disciplinas que manejan.
"Fundamentada en el apresto de la libre gestualidad y la abstracción, esta exposición permite un acercamiento a ciertas inquietudes estéticas que rodean por la generosa actividad plástica morelense, y en otro plano, abre la oportunidad de reflexionar sobre este paradigma marcado por la asociación de enfoques que en efecto, registran esas “Transiciones”, como la comprobación o no, de definiciones sobre la figuración, la representación, y la experiencia estética radicalmente emancipada, atributo de la justa evolución del lengua", menciona Guillermo Santamaria en el texto de sala.
La inauguración estuvo a cargo de María Elena González, directora de Museos y Exposiciones, y los artistas expositores, con las medidas sanitarias correspondientes.
"Esta exposición da cuenta de una serie de planteamientos estéticos con los que se enfrentan los artistas, conscientes de la influencia de lo pictórico en la cultura visual; ya que resalta la concepción que cada creador tiene de su particular representación del mundo. Asimismo, se plantea una revisión del reto que representa dejar atrás la idea de simplemente copiar la realidad en cada creación, por lo cual, cada artista involucra en sus piezas influencias y técnicas de la pintura abstracta y figurativa de la posmodernidad", expresó María Elena González.
Posteriormente, los asistentes recorrieron la exposición en pequeños grupos, para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia. Durante estos recorridos, los artistas brindaron un breve explicación sobre sus obras, para darle un realce y contexto a los espectadores.