Aunque Yecapixtla puede presumir de contar con el tianguis más antiguo de Morelos, con una tradición de casi siete siglos, los habitantes de Amayuca, en el municipio de Jantetelco, cuentan con un tianguis que también es icónico.
Se trata del Tianguis Grande de Día de Muertos que se instala desde hace 30 años en los alrededores del mercado municipal, y que este año ocupó la plaza del pueblo y toda una calle.
De acuerdo con el presidente municipal, Ángel Domínguez Sánchez, la edición de este año reunió a unos 150 comerciantes, la mayoría originarios de Morelos, pero también invitados de otros estados, entre ellos Puebla y Oaxaca.
"Este año llegaron más comercios, al grado de llenar la calle Aldama hasta topar con Grito de Dolores, y toda la plaza del pueblo", ilustró el edil.
El tianguis grande de Amayuca es una muestra de tradición que contribuye a detonar la economía local. En él se ofrece una gran variedad de productos principalmente vinculados a la tradición del Día de Muertos en México, como dulces típicos, pan e ingredientes para la preparación de los platillos que las familias mexicanas suelen colocar en las ofrendas.
"Encuentras de todo para la ofrenda, esa es la intención: desde los ingredientes y los utensilios para la cocina, hasta la flor y el pan", agregó uno de los comerciantes.
El tianguis dura todo un día y representa una de las mejores fechas en que comerciantes y artesanos pueden vender sus productos, al grado de que muchos de ellos instalan sus puestos desde una noche antes, para ser los primeros en recibir a los clientes, mientras que otros llegan en el transcurso de la mañana.
El presidente de Jantetelco destacó la importancia de preservar la tradición del tianguis grande de Amayuca, una comunidad que, desde tiempos prehispánicos, ha sido punto de encuentro e intercambio en la región oriente del estado, al ser un cruce entre varios estados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube