En la actualidad visitar una biblioteca para leer un libro es casi un hábito en el olvido. Para mitigar esta situación las autoridades del municipio de Jantetelco han implementado una serie de actividades lúdicas al interior de las cinco bibliotecas que hay en la localidad, a través de las cuales buscan fomentar el hábito de la lectura entre las nuevas generaciones y recuperar los espacios públicos.
"Es muy difícil que un niño solito vaya a la biblioteca y lea un libro, así que estamos haciendo talleres con distintas temáticas. Por ejemplo, tenemos 'la hora del cuento', donde los adultos les leemos un cuento y posteriormente los alentamos a hacer una madualidad acerca de esa historia. Eso nos ha ayudado mucho", explicó Jhoselin Andrade, titular de la Dirección de Educación en el Ayuntamiento.
De acuerdo con la funcionaria municipal, las actividades lúdicas se realizan en las cinco bibliotecas de Jantetelco, ubicadas en la cabecera municipal, así como las comunidades de Chalcatzingo, San Antonio, Amayuca y Tenango.
"Vamos a trabajar en todas y es un programa permanente".
El programa aborda con la niñes distintos temas relacionados con la prevención del delito y la convivencia social, como lo demostraron los talleres alusivos al Día Internacional de la Mujer que se desarrollaron el pasado 8 de marzo. De acuerdo con la titular de Educación Municipal, los padres de familia han respondido favorablemente al llevar a sus hijos a los recintos de lectura.
Jhoselin Andrade adelantó que a mediados de año se llevarán a cabo más actividades dentro de las bibliotecas, durante las vacaciones de verano. Comentó que el año pasado los talleres congraron hasta a 60 niños y niñas en la biblioteca más grande, pero que todas registaron lleno total.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube