El artista plástico Ismael López Valle inauguró su exposición “Entre la distinción y la sátira” en el Museo Centro Cultural del Chinelo (MUCECCH) ubicado en Yautepec, Morelos, una muestra de retratos en caricatura que es un homenaje a quienes se dedican a la difusión cultural en el estado.
“Siempre he dicho que el arte humaniza a las personas, entonces trabajar en ello es fundamental en la sociedad. Considero que los artistas y promotores culturales tienen una labor muy importante y que debe ser reconocida, y este es mi homenaje para ellos”, expresó el Ismael López Valle.
Te interesa:
Ismael se ha desempeñado como pintor, escultor y músico, inició este proyecto de retratos caricaturizados durante la pandemia, como una forma de sobrellevar el tiempo de la cuarentena y el encierro en casa, inspirándose en amigos y destacados artistas y promotores culturales, logrando hasta hoy una interesante colección de aproximadamente 100 caricaturas.
“Todo inició jugando, empecé a dibujar a algunos compañeros del ámbito cultural hasta llegar a este homenaje. Este interesante ejercicio que realicé durante la cuarentena, me permitió retomar la caricatura, la cual había dejado hace mucho tiempo; y la verdad es algo que disfruto mucho, es muy divertido, quiero pedirles disculpas a todos por reírme a sus costillas, conforme se sumaron personajes, el proyecto fue tomando más seriedad y todos los retratados lo han tomado muy bien”.
Asimismo, agregó que “La caricatura es un retrato exagerado, donde se resalta las características más peculiares de las personas. Hay varios géneros, específicamente habla del realismo de la caricatura, el humor, un retrato donde se vale reír. A cada uno de los que dibujé los conozco y ha sido una experiencia muy grata y divertida cuando hice cada retrato”.
Comenzó con retratos de artistas y promotores culturales únicamente de Yautepec, pues ahí es donde mayormente desempeña su trabajo; posteriormente se fueron sumando más amigos a través de las redes sociales y personajes de otros municipios.
Y aunque esta serie está integrada por un centenar de retratos, en la exposición, únicamente presenta setenta retratos caricaturizados, donde podemos ver a artistas plásticos, actores, músicos y promotores culturales, quienes desde sus trincheras han hecho una importante labor para difundir el arte y la cultura en Morelos.
Durante la inauguración, se contó con la participación de algunos de los artistas y promotores culturales que forman parte de la exposición, así como de la reconocida escultora Elizabeth Ponzanelli, como invitada especial.
Desde muy pequeño, Ismael López Valle dio muestra de su interés por el arte, empezó sus primeros trazos inmediatamente desarrollándose de manera empírica, para después ingresó a talleres de dibujo, pintura y música, a los 8 años en el Instituto Regional de Bellas Artes, donde posteriormente continúa sus estudios profesionales, terminándolos con diplomados en la Academia Nacional de San Carlos en la Ciudad de México. Asimismo, se ha desenvuelto en el ámbito musical, demostrando su talento nato y multidisciplinario.
La exposición permanecerá durante un mes en el (MUCECCH), y puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!