Con la finalidad de apoyar a los artesanos morelenses y el consumo local, el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, la Secretaría de Desarrollo Social y el promotor cultural internacional Roberto Pérez Celis, unen fuerzas para presentar exposiciones artesanales para dar a conocer los diversos productos que se generan en Morelos.
En días pasados, iniciaron con la exhibición del trabajo de las artesanas de Hueyapan, quienes llevaron una muestra de artículos realizados con el tradicional telar de cintura y talabartería.
La Sedeso tiene el compromiso de apoyar a las personas que se dedican a la elaboración de productos en Morelos, porque es de suma importancia abrir espacios y activar las economías en las comunidades
Angélica Sanvicente, representante del secretario de la Sedeso Gilberto Alcalá
Asimismo, Roberto Pérez Celis comentó que es importante dar buenas noticias sobre Morelos. Además de que en su función como promotor cultural internacional buscará la oportunidad de desarrollar un proyecto en el extranjero y conectar con los paisanos que se encuentran en otros países. “Para el próximo año, queremos presentar un desfile de modas donde se pueda apreciar la artesanía morelense y tener contacto con los paisanos para que tengan la alternativa de adquirir todos los productos que se están generando acá en Morelos”, destacó.
La primera muestra fue en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) sobre el trabajo artesanal que se realiza en Tetela del Volcán.
Sin duda, uno de los trabajos más destacados en la comunidad de Hueyapan es la creación de prendas con telar de cintura, pues las artesanas han representado a su comunidad en el extranjero, dando demostraciones de su excelente labor. La señora Eva Zavala Montiel lleva más de 40 años trabajando el telar de cintura, siendo una tradición que heredó a su hija Yenni Flores Zavala.
Hacemos una variedad de prendas de lana en telar de cintura, las cuales son trabajadas con tintes naturales como grana cochinilla, añil, cascara de nuez y flores silvestres como pericón y dalia silvestre, entre otras. Esta es una tradición de Hueyapan y herencia familiar, yo tengo alrededor de 25 años haciéndolo, mi mamá me enseño y me motiva mucho hacerlo para evitar que se pierda la tradición
Yenni Flores Zavala
En la muestra se pudo apreciar una variedad de productos como rebozos, gabanes, morrales, carteras, muñecas y gorros, con maravillosos coloridos, que en ocasiones son únicos, pues no siempre salen igual al mezclar las tintas naturales.
Estela Bahena Aguilar, llevó una muestra del trabajo de Talabartería (artesanía en cuero), una tradición que también ha identificado al municipio de Tetela del Volcán.
Es la transformación de cuero en artesanías, mi esposo es que inició por herencia de su familia; desde hace ocho años lo hemos trabajado ya de manera más formal y yo le ayudo con algunas cosas, ya que el cueros es muy duro de cortar. Siempre tenemos una variedad de productos como carteras, aretes, pulseras, collares, llaveros y más, tratamos de innovar para ofrecer lo mejor a los clientes
Estela Bahena Aguilar
Agregó que “es importante que se conserven estas tradiciones que le dan identidad al municipio, y como artesanos seguimos trabajando duro para que no se pierdan; pero también es importante que la gente apoye consumiendo productos mexicanos y morelenses, porque ayudas al artesano y a familias enteras”.
Finalmente, Wilfrido Ávila, director del MAIC comentó que a partir de febrero de 2019, continuarán con estas exposiciones en el museo, para invitar a la sociedad a que conozca el trabajo y tenga contacto directo con los artesanos, para que la compra sea directa.