Como parte del proyecto Territorio del colectivo Nodo A.C., los artistas morelenses Karina Lizette Chávez y Ernesto González, originarios de Yautepec, presentaron la instalación artística Cuerpos que convergen realizada en el puente peatonal de plaza del arte, en el municipio de Yautepec, Morelos.
Cabe destacar que Nodo A.C., es un colectivo en el que están trabajando, para reflexionar sobre el territorio en las periferias.
Esta ocasión, los artistas trabajan con el tema del río, de una forma diversa, pues consideran que no sólo se trata del río como paisaje, sino también sobre la cuestión de fluir e incluso los fluidos del cuerpo. El río invade este espacio público y también, como población hemos invadido al río.
Anteriormente, ya habían trabajado el tema del río pero con la técnica de grabado, ahora lo hacen con esta instalación artista la cual comenzaron a montar el domingo 8 de agosto desde las 09:00 horas, sin obstruir el paso del puente, se integraron a él, mientras las personas transitaban de manera normal.
"De forma metafórica, estamos atravesando el río, pero al mismo tiempo el río te está atravesando, de alguna forma la pieza es como sí fuera un río en el puente. Tú atraviesas el río, pero el río también te atraviesa a ti, somos 70 por ciento agua en nuestro cuerpo", comentó Karina Lizette Chávez Ramírez.
A través de este proyecto desarrollan cuestionamientos como ¿qué significa habitar cerca de un río? y ¿cómo me recorren los fluidos de mi cuerpo?
"El agua de un río nunca es la misma, así nosotros, nuestros cuerpos y la propia naturaleza están en constante cambio todo el tiempo", mencionó Ernesto González.
Durante la intervención, los artistas estuvieron interactuando e intercambiando pláticas con las personas, pues el objetivo principal es recopilar experiencias que han tenido con el río Yautepec; asimismo, quienes no son del municipio compartieron historias de algún otro cuerpo de agua que también fue de gran aporte para los artistas.
"Para ambos fue importante escuchar aquellas historias sobre las vivencias que han tenido con el río, como personaje principal, fue algo que retroalimenta mucho el proyecto", dijo Karina Lizette Chávez Ramírez.
La pieza de esta instalación está elaborada con papel artesanal, hecho a partir de papel reciclado, fibras naturales y elementos orgánicos como tierra y semillas, estas últimas pueden germinar. El papel mide 21 metros, mismo tamaño aproximado del puente donde fue instalado.
"Esta cuestión de cruzar el puente y ver que hay del otro lado, como mensaje esperanzador, de lo que se ha estado viviendo en estos tiempos de cambio, cuestiones difíciles donde siempre hay una esperanza al final y al momento de atravesar el puente vamos a fluir", señaló Ernesto González.
Finalmente, muchas de las personas que transitaron el puente y se interesaron en el proyecto, pudieron llevarse un pedazo de la pieza para poder sembrarla y así seguir con este proyecto en otros espacios.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube