Como parte de las actividades de la Red Afro de Mujeres Afromorelenses (Redafromam), se inauguró el mural artístico ubicado en la colonia Paracas de Yautepec, donde plasman la ancestralidad y cultura afrodescendiente que hay en el lugar.
Destacar que la Redafromam con apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), trabajan para que la sociedad morelense visibilice el legado de la herencia cultural afrodescendiente, al tiempo de que buscan impulsar una agenda de Derechos, pues si bien en México desde 2019 ya existe el reconocimiento constitucional a nivel federal, consideran que es importante seguir avanzando debido a que en Morelos el reconocimiento afrodescendiente aún está pendiente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Y durante, varios meses trabajaron con el proyecto Cartografías de la presencia afrodescendiente en Morelos, desde Paracas, Yautepec, ya que, en esta colonia, habita una importante comunidad afromexicana, siendo una de las más grandes en la entidad.
"La diversidad cultural es invisible para el ejercicio de derechos, pero no para la creación de prejuicios y estereotipos, pues integrantes de la comunidad nos comparten cómo han sido víctimas de racismo y discriminación racial en la escuela, el trabajo, el centro de salud y en la calle. Ubicados en la parte alta de Paracas, se les conoce como la calle de ‘Las negras’ y cuando les dicen así doña Bertha, integrante del tequio comunitario de la iglesia comenta ‘A mucha honra, somos negras y eso nos enorgullece’, por eso nos interesó mucho trabajar aquí", expresó Fabiola Meléndez, integrante de la Redafromam.
Asimismo, destacó que su trabajo en la comunidad puso especial énfasis en generar el diálogo con las infancias afrodescendientes y afroindigenas de Paracas, pues ahí la vulnerabilidad es múltiple, por no ser reconocidos derechos básicos como el de la identidad. Por lo que a través de un "Mapa de sueños" se trazaron pensamientos y sentimientos sobre el "Querer ser", con resultados estrujantes entorno a la falta de acceso a la educación o problemáticas de ausencia paterna o violencias intrafamiliares.
"Resultado de seis talleres enfocados a Derechos Afrodescendientes con énfasis en infancias, se desarrolló un decálogo que busca ser la ruta hacia el reconocimiento afrodescendiente en la constitución estatal. Asimismo, se logró en tres sesiones hacer un mural colaborativo que denominamos ‘Herencia afromorelense’, que puede visitarse en la comunidad, ubicado frente a la capilla comunitaria de la colonia Paracas".
En este mural, específicamente quisieron representar el pasado a través del legado de la "Danza de los diablos" con las infancias, y la caña que representa la ancestralidad afrodescendiente. Previamente, el mural fue bendecido por un sacerdote, y el corte simbólico inaugural, estuvo a cargo de vecinos de Paracas, integrantes de la Redafromam y representantes del INPI.
El próximo primero de diciembre a las 12:00 horas, presentarán los resultados del Proyecto “Cartografías de la Presencia Afrodescendiente en Morelos” en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.
Únete a nuestro canal de YouTube