En el marco del Día del Ferrocarrilero, se inauguró la exposición "El tren llega a la estación de Cuernavaca" en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo (MUAIC), que a través de fotos, videos y mapas presenta ese pasaje histórico tan importante. La muestra podrá visitarse hasta el 17 de noviembre.
Cabe destacar que esta exposición se desarrolló en el marco de las actividades de investigación y salvaguarda del patrimonio industrial realizadas por el CAC "Estudios sobre la imagen en el arte" de la Escuela de Turismo UAEM, en colaboración con la Coalición de Socios Jubilados Ferrocarrileros A.C. del Estado de Morelos. El principal objetivo es celebrar la llegada del ferrocarril y la Estación de Cuernavaca el 11 de diciembre de 1897, inaugurada por el presidente Porfirio Díaz y el gobernador de Morelos, Manuel Alarcón.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, se conmemora el Día del ferrocarrilero, en homenaje a Jesús García Corona "El Héroe de Nacozari", maquinista que falleció al salvar al pueblo de Nacozari en Sonora de un tren cargado de dinamita el 7 de noviembre de 1907. Finalmente, también la exposición es un reconocimiento a los exferrocarrileros que integran la coalición, y especialmente, a don Luis Escobar Castelo, quien defendió siempre con pasión y entrega el legado del patrimonio y la cultura ferroviaria en México y Morelos.
Esta interesante muestra surge a raíz de una exhaustiva investigación documental realizada en archivos locales y nacionales de la era industrial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en México. Con base en este conocimiento, se ha tratado de reconstruir el sentido y significado que el tren, las estaciones y su infraestructura tuvieron en ese momento, convirtiéndose en símbolos de la modernidad.
La investigación documental, museografía y curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Jesús Nieto Sotelo, y reúne fotografías, videos y medios digitales que recrean los sonidos y el ambiente ferrocarrilero, que le permiten al visitante tener una experiencia audiovisual inmersiva.
Los temas que se muestran en esta exposición son:
- La llegada de las vías (camino de hierro) y del tren (caballo de hierro) a la ciudad de Cuernavaca el 11 de diciembre de 1897, hace 126 años
- El tren y las transformaciones que supuso en el territorio, el paisaje y, en general, en el ámbito rural y urbano
- El ferrocarril de pasajeros (escénico) y de carga
- La memoria y la resistencia de los ex ferrocarrileros de la antigua Estación de Ferrocarril de Cuernavaca desde su cierre en 1997 al presente
- El ferrocarril y las grandes transformaciones sociales
En la muestra se incluye una lista de nombres en homenaje a los exferrocarrileros de la antigua Estación de Ferrocarril de Cuernavaca, por la preservación y protección de un importante ejemplo de patrimonio industrial ferroviario de finales del siglo XIX.
Respecto a la llegada del tren a la ciudad de Cuernavaca y a otros destinos de Morelos, se menciona que esto contribuyó al desarrollo económico-social del estado. Se modernizaron las vías de comunicación, transporte e infraestructura urbana y se transformó el ritmo de vida de los habitantes, el territorio, la cultura y el patrimonio a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Entre las fotografías que se muestran, se realiza una comparación de diversos espacios en Cuernavaca como el Jardín Borda, el Zócalo de Cuernavaca y la Catedral, para ver cómo lucían en aquel tiempo con el paso del ferrocarril y cómo se ven en la actualidad.
Durante la inauguración, Jesús Nieto Sotelo brindó a los asistentes un recorrido detallado por la exposición, para explicar las distintas fotografías y videos que la integran. Asimismo, algunos de los presentes compartieron anécdotas e historias enmarcadas en el tema del ferrocarril y la estación en Cuernavaca.
La exposición permanecerá en el MUAIC hasta el 17 de noviembre, visítala de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Únete a nuestro canal de YouTube